MTORR321

Время  9 часов 26 минут

Координаты 427

Загружено 26 июня 2017 г.

Записано июня 2017

-
-
2 705 м
1 241 м
0
2,2
4,5
8,98 км

Просмотрено 786 раз, скачано 44 раз

рядом с Torla, Aragón (España)

Estoy en Vinaroz y tengo que volver a Zaragoza por asuntos médicos para el lunes 26, y aprovechando que para el sábado 24 el Club de montaña As Cimas de Zaragoza tiene programada una salida al pico Otal, adelanto el regreso y me vengo el viernes 23, ya que el programa es salir el viernes para dormir en el Camping de Bujaruelo.

Con un calor de justicia salimos sobre las 18 horas rumbo a Bujaruelo, donde llegamos sobre las 20 horas y aunque la diferencia de temperatura era considerable, además de por el entorno también por la hora, se podía aguantar perfectamente en manga corta. Todo está abrasado.

Una vez alojados en unos barracones de madera, donde las habitaciones, por lo menos las 2 que nosotros ocupamos, con literas para 5 personas más la posibilidad de una cama supletoria, estaban muy limpias. La sabana bajera y la funda de la almohada limpísimas, hasta tal punto que yo no utilicé el saco-sabana, los WC y duchas inmaculados y el restaurante con un menú de 15 euros con 5 primeros, 5 segundos y 5 postres para elegir mas la bebida, nosotros éramos 14 y tomamos 3 jarras de cerveza mas las botellas de vino correspondiente con gaseosa y agua. La comida excepcional, comentario general, yo el bistec con patatas fritas que me tomé, tan tierno y jugoso, no se podía comparar con los que me prepara mi esposa, por mucho que le pide y paga al carnicero por carne de calidad.

Camping de Bujaruelo muy pero que muy recomendable por calidad, entorno y precio. Media pensión nos salió por 30.50 euros, lo que no se si sería por ser grupo.

El sábado toca diana floreada a las 5.15 horas, para desayunar é intentar estar en marcha a las 6 horas. Empezamos la andada a las 6.15 horas, con el pensamiento puesto en los, casi, 1500 m. de desnivel y solo de pensarlo las piernas me empiezan a flojear, por la pista dirección a San Nicolás de Bujaruelo para al poco tiempo a mano izquierda, señalizado con una piedra escrita con los destinos, aunque un poco oculta por la maleza, nos mete en una pradera, sin senda, que nos lleva a internarnos en el bosque donde empieza el sendero.

El sendero transcurre por un bosque de hayas cuyas hojas lo han tapizado y dulcificado un poquito. Empieza a subir y hay que agachar la cabeza y no mirar para adelante para no desmoralizarse. Vas avanzando y esperando que el siguiente tramo llanee ó suavice, pero sigue igual. Solo a la salida del bosque y en el vadeo del Barranco del Turbon hay un cortísimo tramo donde el sendero es llano. Sales del bosque y entras en zona de hierba y el sendero sigue y sigue inclinado sin respiro, llegas a la zona kárstica y seguimos sin tregua y así hasta la base de las chimeneas de acceso a la cima, donde ya las piernas estaban muy tocadas, pero la proximidad del objetivo y el trepar es algo en lo que me gusta y me desenvuelvo bastante bien, te dan las últimas energías para culminar la ascensión a las 10.30 horas

Siempre he dicho que el “Subir para no ver” no va conmigo, el Fin no me justifican los Medios, pero el ir con grupo y estar programada la actividad con antelación y no se pueda modificar la fecha, es lo normal que te puede suceder. La visibilidad era nula y tan solo en algunos momentos muy puntuales te permitía divisar los Valles de Otal, Broto ó Linas de Broto. ¡¡¡Y yo cargado con mis prismáticos!!!
Como la visibilidad era mala no tardamos mucho en emprender el descenso, con mucho cuidado, por la chimenea pues la posibilidad de tirar piedras es muy fácil y daba miedo ver como las piedras al caer por la canal se desintegraban formando verdadera metralla, si le pilla alguien debajo es imposible que no le pueda alcanzar alguno de los infinitos trozos procedentes de la desintegración. He visto canales o brechas donde se desprenden piedras, pero nunca la velocidad y desintegración como aquí.

Tras una parada un poco más abajo del Collado para comer algo y otra más prolongada en las Simas, donde el frescor que emanaba de su interior se agradecía, pues a esta hora del día y en esta altura el Sol ya calentaba, llegamos al Camping sobre las 15.30 horas y tras ducharnos, ponernos cómodos é hidratarnos con las correspondientes jarras de cerveza, un grupo emprendimos el regreso a Zaragoza, mientras otro grupo se quedó para realizar otra actividad el domingo.

Resumiendo: Para el Camping de Bujaruelo un SOBRESALIENTE, y la ascensión muy dura con una subida constante, en torno al 33%, que se aprecia perfectamente en el perfil de la gráfica formando un perfecto triangulo Isósceles.

La califico de difícil, no por las dificultades técnicas ya que el acceso a la cima por las chimeneas es trepada sencilla, si no por el desnivel a salvar.
Маршрутная точка

Fin bosque.

Маршрутная точка

Simas.

Маршрутная точка

Collado.

Маршрутная точка

Pico Otal.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут