• Фото Pico Orizaba 5636m, por glaciar de Jamapa. México

Время  12 часов 33 минут

Координаты 1693

Загружено 30 марта 2021 г.

Записано ноября 2015

5 646 м
4 243 м
1,9
3,9
7,78 км

Просмотрено 15 раз, скачано 1 раз

рядом с Albergue Alpino, Puebla (Mexico)

(ES): Ascensión al Pico de Orizaba, pico más alto de México en el día. Si no dispones de unos amigos con un jeep (como es mi caso) necesitas alquilar uno en el pueblo.

Al no disponer de ninguna aclimatación previa, la única solución es subir rápido y estar bajando antes de que el mal de altura empieze a hacer efecto. Subimos directos con el coche hasta el refugio de Piedra Grande (4250m) a las 2:00AM y enseguida empezamos a subir. La ruta empieza por un camino hormigonado que al poco tiempo desaparece. La parte final antes de llegar al glaciar es un poco más perdedora. Cada vez que he subido al Pico (3 veces) encuentro el glaciar retrasado unos 150m de desnivel. La pendiente en el glaciar no llega en ningún punto a los 40º. Adelantamos a todas las demás cordadas y yo bajé esquiando desde la cima. Con hielo escarcha el descenso en esquís es peligroso.

Evidentemente me dio el mal de altura fuerte y enseguida de llegar a la cima empecé a descender.

Si quieres mejorar tu técnica para realizar actividades en la montaña de forma más segura puedes ver nuestros cursos online y presenciales: www.offtrailacademy.com

(EN): Climbing the peak of Orizaba, peak highest in Mexico in the day. If you do not have some friends with a jeep (as is my case) you need to rent one in the town.

By not having a previous acclimatization, the only solution is climbing fast and being down before the height evil begins to take effect. We climbed direct with the car to the mountain cabin Piedra Grande (4250m) at 2:00 am and immediately we started climbing. The route begins with a concreting path that soon disappears. The final part before reaching the glacier is a little more loser. Every time I have climbed the peak (3 times) I find the delayed glacier about 150m of unevenness. The slope in the glacier does not reach at any point at 40º. I descent skiing from the top. With frost ice the descent in skis is dangerous.

Evidently he gave me the evil strong height and right away from reaching the top, I began to descend.

If you want to improve your technique to perform mountain activities more securely you can see our online and face-to-face courses: www.offrailacademy.com