Скачать

Расстояние

16,91 км

Набор высоты

1 085 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

1 085 м

Макс. высота

2 446 м

Trailrank

40

Мин. подъем

1 390 м

Тип маршрута

Круговой

Время

6 часов одна минута

Координаты

6004

Загружено

17 апреля 2021 г.

Записано

апреля 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
2 446 м
1 390 м
16,91 км

Просмотрено 36 раз, скачано 3 раз

рядом с Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Gran ruta invernal en la que realizaremos el cordal Cuartas-Lomas subiendo por el corredor de la Virgen Loca. Comentar que al subir la ruta, wikiloc ha disminuido sensiblemente la distancia recorrida, siendo ésta en realidad de 18,75 kms.

Partiendo desde el aparcamiento situado a las afueras de Llánaves, tomamos el sendero que sale de él y que nos lleva sin posibilidad de equivocación hasta el Valle de Lechada. Allí subiremos por el Boquerón de Bobias, tratando de evitar los neveros existentes, lo que nos llevará a transitar circunstancialmente por pequeños escobales, pero sin mayor complicación.

Una vez llegamos a la salida del mencionado paso, continuamos por la senda existente, y ya comenzamos a vislumbrar toda la cara norte del Cuartas. Aun no se ve del todo el corredor, que será el objetivo claro de la ruta, pero una vez que estamos situados enfrente de él, descendemos del sendero para acercarnos a la base del mismo, donde nos equiparemos con el material invernal (crampones y piolets)

Se trata de una espectacular canal de 325 mts en línea recta, con variaciones entre los 40-55º (estos acercándonos a la parte final), y con una salida final en cornisa aún más pronunciada (entre 60 y 65º). El estado de la nieve es bueno, y aunque está un poquito más blanda de lo deseable, no nos podemos quejar.

Afortunadamente, existe línea continua de nieve, y en ningún momento existe tramo de mixto ni ningún tipo de resalte complicado, por lo que, aparte de la inclinación y la longitud, no presenta una gran dificultad. Pero cierto es que la canal es larga, con lo que sí nos obligará a emplearnos a fondo durante bastante tiempo. La salida del corredor la afrontaremos por su parte derecha, donde la inclinación es menor.

Aunque el objetivo principal estaba realizado y ya nos había situado prácticamente en el Cuartas, continuamos subiendo por el cordal hasta el Pico Lomas. Quizás este fue el tramo de mayor cansancio, ya que da la sensación que el trabajo "finaliza" en la canal, pero todavía nos quedan entre 150 y 200 mts de desnivel hasta llegar a dicho pico.

En la cima disfrutaremos de las impresionantes vistas de Picos al norte, y al Sur de gran parte del cordal de Fuentes Carrionas. Al oeste, toda la montaña leonesa. Magníficas vistas y, sorprendentemente para las fechas que son, con bastantes posibilidades de actividades invernales en la montaña palentina.

Desde el Lomas, descenderemos un poco siguiendo el cordal que nos llevaría a las Agujas, para al poco, comenzar el descenso por la primera pala que vemos. El descenso será pindio pero sin complicación, llegando a un bonito lago sin nombre. Desde aquí, seguiremos nuestro descenso hasta finalmente, alcanzar el sendero que nos deberá llevar por el mismo camino de la ida. Este será el punto de quitarnos crampones, piolets, etc.

El descenso por Bobias hay que hacerlo aún con más cuidado que en la subida, para evitar en lo posible peligrosos resbalones, ya que aún quedan bastantes neveros.

Volveremos por el valle de Lechada por el mismo camino de ida, con tanto cansancio acumulado como satisfacción por la magnífica ruta completada.
Маршрутная точка

Entrada Corredor Virgen Loca

Вершина

Pico Lomas

Озеро

Lago

Горный перевал

Boquerón de Bobias

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут