Время  9 часов 52 минут

Координаты 3585

Загружено 4 февраля 2020 г.

Записано февраля 2020

-
-
2 763 м
1 261 м
0
3,9
7,9
15,71 км

Просмотрено 174 раз, скачано 5 раз

рядом с Aldeire, Andalucía (España)

MORRON DEL MEDIODIA desde A.R. LA ROSANDRA (Aldeire – P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO

A.R. La Rosandrá – Sendero PR-A 333 – Corrales La Soleta - Enlace Sulayr – Cortafuegos Morrón del Tío Justo – Realejo Bajo – Realejo Alto – Tajos del Morrón Mediodía - Cuerda Oeste Morrón Mediodía – MORRON DEL MEDIODIA (2754 msnm) – REGRESO por el mismo sitio siguiendo huella en la nieve.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 01-02-2020
Recorrido: Lineal.
Distancia: 15,400 km (tiempo total 9:45 h. – 5:20 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1286 msnm
Altura Máxima (msnm): 2763 msnm
Desnivel acumulado subida: 1405 mts.
Tipo terreno: Sendero, cortafuegos, campo través.
Localización: Aldeire (Granada) – P.N. Sierra Nevada.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Ruta de montaña invernal con aproximación por sendero hasta el Morrón del Tío Justo.
Habrá que tener en cuenta los siguientes puntos en la ruta:

-En época invernal con nevadas recientes y abundantes, la nieve se acumula encima de la vegetación y piorno, por lo que la progresión es muy dificultosa al hundirte fácilmente hasta las rodillas o más. Habrá que ir buscando la mejor traza con menor vegetación. En ésta situación es conveniente llevar raquetas de nieve para evitar hundirte en la medida de lo posible.

-Como siempre en época invernal hay que ir provisto de crampones y piolets, además de bastones que son muy útiles para las aproximaciones con nieve.

-Nosotros llegamos a la cuerda por un pequeño y fácil corredor antes del Collado realejo, que no tiene mayor complicación. Se puede ascender a la cuerda por el Collado Realejo más al Oeste, siendo una subida más larga y fácil.


****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La persona que descargue y siga algunos de los tracks que comparto de manera altruista y desde el punto de vista aficionado, es la responsable de tomar todas las medidas de seguridad y organizativas necesarias para su correcta realización, asumiendo ésta toda la responsabilidad.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de montañismo invernal con subida al MORRON DEL MEDIODIA, evitando la concurrida subida desde el Puerto La Ragua. Una ascensión con mayor desnivel y distancia pero con una aproximación más bonita por el sendero PR A-333 y Los Realejos.

El único inconveniente que le encuentro a éste trazado, es cuando tenemos nieve abundante y en cotas bajas, ya que por la zona del Realejo bajo y alto se acumula mucha nieve sobre la vegetación y piorno, haciendo una progresión muy lenta y dificultosa físicamente, llegando a hundirnos hasta las rodillas en numerosas ocasiones.

Salimos del A.R. La Rosandrá cerca de Aldeire, siguiendo el sendero PR A-333 el cual sube hasta el puerto de la Ragua. Nosotros lo dejamos justamente en el cortafuegos del Morrón del Tío Justo, el cual ascendemos directamente en una dura subida hasta enlazar en su parte alta con el Sulayr.

En éste punto nos disponemos a seguir campo a través por el Realejo bajo y alto buscando siempre la mejor trazada entre la vegetación y siempre ganando altura dirección al Collado Realejo.

En el Realejo Alto tenemos un visión completa del Morrón del Mediodía y los posibles corredores que llevan hasta la cumbre, y otras chorreras menores que forman pequeños y fáciles corredores que dan acceso a la cuerda Oeste del Morrón. Nosotros optamos por tomar uno de ellos acortando distancia y saliendo a la cuerda de manera más rápida y bonita.

Una vez en la cuerda, nos dirigimos en un constante ascenso hasta la cumbre del Morrón del Mediodía a 2754 msnm. , donde completamos una constante ascensión de casi 1400 metros de desnivel positivo acumulado en 7500 mts. Desde la cumbre tendremos unas magníficas vistas panorámicas que merecen la pena disfrutar, aunque nosotros el día que hicimos la ruta tuvimos una densa niebla y fuerte viento, que nos obligó a abandonar la cumbre rápidamente después de la foto de grupo sin poder disfrutar de las vistas.

El regreso lo realizamos por el mismo sitio siguiendo la huella en la nieve, regresando a nuestro punto de partida por el cortafuegos y el sendero PR A-333, completando así una bonita ruta invernal, perfecta para iniciación aunque con un nivel físico alto.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona………….
Река

01.JUNTA BARRANCO LOS PASILLO Y LOS RECODOS

Перекресток

02.PISTA PERIMETRAL y CORRALES LA SOLETA

Перекресток

03.ENLACE SENDERO SULAYR

Маршрутная точка

04.TAJOS MORRON DEL MEDIODIA

Вершина

05.MORRON DEL MEDIODIA (2754msnm)

2 комментариев

  • Фото azacayas56

    azacayas56 07.02.2020

    magnifico recorrido, muchas gracias por compartir

  • Фото Indalobici

    Indalobici 08.02.2020

    Gracias a ti azacayas56 por tu comentario. La verdad que es un recorrido más duro que desde el Puerto La Ragua, pero merece la pena. Saludos

Вы можете или этот маршрут