Время  7 часов 14 минут

Координаты 1974

Uploaded 23 июня 2018 г.

Recorded июня 2018

-
-
2 091 m
1 268 m
0
4,3
8,7
17,36 km

Просмотрено 286 раз(а), скачено 15 раз(а)

рядом с Mena, Castilla y León (España)

Nueva propuesta montañera del Club Huellas de Cabrera de Puente de Domingo Flórez (León) por las maravillosas tierras de la Babia Alta el 23/06/18. La aceptamos y la realizamos 13 montañeros (más el perro Barry) en un estupendo día de sol.

Aclaración: nombro como “Cota”, con su altitud entre paréntesis, algunas de las cimas que coronamos y que en el mapa ráster de Wikiloc no tienen nombre pero si altitud, al igual que algunos collados o puertos. Como siempre, recomiendo ver el vídeo para seguir la ruta paso a paso.

También pueden interesaros las rutas con los títulos:
1) LA RIERA DE BABIA - LA MALVOSA - PEÑA REDONDA - EL PICÓN - MONTIHUERO - LA RIERA DE BABIA. 08/10/17.

2) LA RIERA - LA CRESPA - LA MALVOSINA - PEÑA SALGUEIRO - LOS MALVOSINOS - EL PICÓN - LA RIERA. 27/09/14.

Ver el enlace de la primera a continuación de los datos del GPS en “Ver más”, escrito en letras azules.

Resumen de la ruta:
• Llegamos y aparcamos los coches en la plaza principal de Mena de Babia, que cuenta con palco de música, una estupenda fuente, un panel y postes de direcciones de rutas.

• En un principio seguimos el Camino del Monte que conduce a Huergas de Babia, también conocido como Camino Real de Pregame de la ruta BL-SD 06. Sin embargo, no llegamos a Huergas, ya que en la primera bifurcación tomamos el Camino de Moruecas que también abandonamos al llegar a otra bifurcación en un puente, que es el enlace de la ida y la vuelta de la ruta.

• Pasamos por el merendero de Mena con una piscina fluvial, mesas, bancos y barbacoas, también un establo caballar con estupendos ejemplares.

• Desde el borde del camino vimos una cascada del río del Monte y luego llegamos a un refugio de montaña.

• En el ascenso caminamos monte a través entre piornos, que atravesamos sin grandes dificultades, para situarnos en el cordal-collado del Alto de los Cuchaos.

• Nos situamos sobre miradores naturales con estupenda vistas hacia los pueblos de Babia y varias montañas o picos destacados.

• Alcanzamos cotas y cimas como el Pico Valgrán de más de 2000 metros de altitud, con magníficas vistas panorámicas de los pueblos de la comarca de Babia, así como el imponente macizo de Los Fontanes - Ubiñas y Montihuero en los Picos Albos.

• Ascendimos y descendimos monte a través entre matorral de piornos y por canchales o peñascales con cierto riesgo y pasamos sobre la Montaña Pelada y al lado de una laguna.

• Trepamos y destrepamos un peñasco-cota y caminamos sobre un campo de genciana.

• Estuvimos bebiendo en la fuente de la majada de La Rejoya y subí a su colina, donde hay un chozo de pastores.

• Cruzamos un puente sobre el río del Monte (enlace de la ida y vuelta de la ruta) y desandamos el mismo recorrido de la ida hasta la plaza principal de Mena de Babia, donde comenzamos y finalizamos esta fantástica ruta.


Mena de Babia
Mena de Babia es un pueblo de la provincia de León, España. Enclavado en el municipio de Cabrillanes, forma parte de la comarca de Babia, una de las comarcas declaradas por la Unesco como reserva de la Biosfera en 2004.

El pueblo está a 85 km de León, y a 1,3 km de la cabeza del municipio. En 2009 contaba con 47 habitantes, cuya principal actividad es la ganadería de bovino, ovino y equino. Todo ello a nivel de subsistencia familiar, de autoconsumo.

Se encuentra a 1265 msnm, en un paisaje de singular belleza. En tiempos se cuenta que hubo hasta 5 ermitas de la que sólo queda en pie la de la Virgen de los Remedios, que preside el pueblo desde el alto, y cuya festividad se celebra el primer viernes de Julio.
Parece ser que en la edad media, durante la reconquista, en el alto de la Peña del Castillo, hubo una fortificación con fines defensivos.

Cuenta con una piscina fluvial desde 2003, que se usa solo durante los meses de verano, lógicamente, debido al frío de sus aguas fluviales, que discurren desde su nacimiento unos kilómetros más arriba, sin cruzarse con ningún pueblo ni fuente de contaminación (Fuente: Wikipedia, junio de 2018).

Descripción de la ruta
Como os decía en el resumen, llegamos a la plaza principal de Mena de Babia. Aparcamos los coches cerca del palco de la música que está decorado. A su lado hay postes de direcciones de rutas, una estupenda fuente y un panel explicativo. El día nos sonreía, lucía un sol espléndido que permitía hacer unas estupendas fotos y proporcionaba una temperatura agradable; aunque a partir de mediodía se tornaría en calor.


Plaza de Mena de Babia

Comenzamos a caminar siguiendo el Camino del Monte, también conocido como Camino Real de Pregame de la ruta BL-SD 06, que se dirige hacia el pueblo de Huergas de Babia. A poca distancia del inicio, pasamos por el merendero de Mena de Babia, que cuenta con una bonita piscina fluvial que aprovecha el agua del río del Monte, 6 mesas de granito con 2 bancos cada una, 2 barbacoas y unos jóvenes árboles. En frente hay un parque infantil. Ambos espacios están rodeados por un cierre de madera.


Iniciando la ruta


Piscina y merendero

Poco después llegamos a la primera bifurcación de caminos y seguimos el ramal de la derecha, dejando el Camino del Monte (que va a Huergas de Babia) para seguir el Camino de Moruecas. Luego pasamos al lado de un establo caballar con unos magníficos ejemplares adultos y jóvenes potrillos. Más adelante, llegamos a una cascada del río del Monte seguido de un paso canadiense. Un poco más adelante nos encontramos una segunda bifurcación con puente sobre el citado río (siendo este punto el enlace de la ida y de la vuelta de la ruta). Dejamos el Camino de Moruecas y seguimos recto por un camino sin nombre que comienza a ascender con cierto desnivel.


La cascada

Durante el ascenso hicimos algunas paradas para reagruparnos y otras para contemplar las vistas desde algún mirador natural hacia una majada en el valle y al lejano y destacado Montihuero con sus 2180 metros de altitud.


Vista panorámica desde el mirador natural

Llegamos a un refugio de montaña con paredes de piedra y dos ventanas. Entramos en él porque la puerta no estaba cerrada con llave. En su interior había una chimenea francesa, leña y una mesa con bancos. Parecía de reciente construcción y todo estaba en muy buenas condiciones. Cerramos la puerta y reanudamos la ruta.


El refugio

Durante un tiempo seguimos por un camino en ascenso. Luego se convirtió en unas rodadas de vehículos todoterreno que después se difuminaron. Pasamos a caminar monte a través, buscando sendas entre los claros de vegetación. Llegó un momento en que, a tramos, tuvimos que abrirnos paso entre los piornos. Sin embargo, no tuvimos grandes dificultades al ir siguiendo las sendas del ganado y hallando zonas desbrozadas. Salimos a un amplio pasillo herboso desde donde pudimos ver los imponentes Fontanes y Ubiña Grande (la Pequeña todavía no), al igual que la majada de La Rejoya.


En el pasillo herboso


Majada La Rejoya

A continuación, caminamos por una campa de pastos y alcanzamos el cordal para situarnos en el collado del Alto de los Cuchaos (1832 m), teniendo a la vista las montañas anteriormente citadas y el pico del Montihuero, así como una panorámica parcial de Peñalba de los Cilleros.


Collado Alto de los Cuchaos

Continuamos avanzando en ascenso por un sendero entre piornos y llegamos a la primera Cota (1856 m), donde hay dos postes metálicos delgados señalizando la misma. Un poco más adelante nos situamos sobre unas peñas que nos sirvieron de estupendo mirador natural para ver las cumbres de Los Fontanes (2414 m); Peña Ubiña Grande (2411 m) y Pequeña (2193 m) y un gran valle donde se asientan los pueblos de Peñalba de los Cilleros y Mena de Babia. En ese mirador decidimos tomar unos alimentos. Eran la 11:27 horas; distancia recorrida: 05.88km; tiempo total invertido: 02:01 horas; promedio total: 2.90 km/h.


Cota (1856 m)


Mirador natural


Peñalba y Mena (al fondo)

Terminado el tentempié, reemprendimos la marcha descendiendo del mirador y pasando por el collado de Cerredel (1856 m). Comenzamos a ascender la ladera por el cordal entre hierba y pequeño matorral para, seguidamente, situarnos en la segunda Cota (2014 m), señalizada por medio de un delgado hierro en una zona herbosa. Desde allí hay una estupenda panorámica del macizo de Los Fontanes y Ubiñas. Hicimos la primera foto del grupo. Eran las 12:15 horas; distancia recorrida: 07.16km; tiempo total invertido: 02:48 horas; promedio total: 2.50 km/h.


En el collado Cerredel


En la Cota (2014 m)

Descendimos de la citada cota con cuidado por un gran canchal o peñascal y pasamos por el collado de Peña Ortigosa (2010 m). De nuevo ascendimos y pasamos al lado de una mancha de nieve que todavía perduraba. En poco tiempo Toñín, Miguel López, este servidor y Barry alcanzamos la abrupta Peña Ortigosa (2034 m). Teníamos a la vista el cordal escarpado de Los Fontanes - Ubiñas en la lejanía y el Pico Valgrán muy cercano; el resto de compañeros se quedaron algo más abajo. Eran las 12:49 horas; distancia recorrida: 07.92 km; tiempo total invertido: 03:22 horas; promedio total: 2.30 km/h.


En la cumbre de Peña Ortigosa

Bajamos el dificultoso canchal de Peña Ortigosa y llegamos al collado del Pico Valgrán (2017 m), donde había cuatro pequeños neveros. Barry aprovechó el más cercano para revolcarse y refrescarse. Seguidamente comenzamos el duro ascenso de la ladera. En la parte baja de la misma vimos una lagunita que señala el nacimiento del arroyo Valgrán. Subimos un corto pero difícil canchal, en su cima se asienta el Pico Valgrán (2091 m). Hicimos cima. Allí hay un hito y en medio del mismo un palo y un hierro; esta cumbre es la de mayor altitud de la ruta. Las vistas panorámicas son impresionantes hacia el cordal de La Mesa: las cumbres del macizo de Los Fontanes - Ubiñas con sus cimas ondulantes y escarpadas, el Cornón, Peña Orniz, Picos Albos (con su emblemático Montihuero a la cabeza) y un gran valle donde distinguimos el pueblo de Cabrillanes y, más cercana a nosotros, la Montaña Pelada; nuestro próximo objetivo. Hicimos las fotos correspondientes así como la del grupo con la bandera de Huellas. Eran las 13:04 horas; distancia recorrida: 08.32 km; tiempo total invertido: 03:37 horas; promedio total: 2.30 km/h.


En la cima del Pico Valgrán (2091 m)


Hito del Pico Valgrán


Los Fontanes y las Ubiñas (la flecha de la izquierda corresponde a los Fonatanes y las 2 de la derecha las Ubiñas)


Cabrillanes y Montihuero vistos desde Valgrán

Descendimos con cuidado el canchal teniendo a la vista Peña Ubiña Grande, Ubiña Pequeña y los picos de Los Fontanes. Pasamos al lado de unos neveros en la cara norte de la ladera desértica de la Montaña Pelada y caminamos por su cordal de suave pendiente sin apenas una triste mata (de ahí su nombre, Montaña Pelada).


Por la desértica y suave Montaña Pelada

Después de caminar unos 300 metros nos situamos en el Alto de Terreiros (2061 m), donde hay un pequeño hito sobre una roca horizontal que apenas levanta unos centímetros del suelo. El terreno es idéntico a la Montaña Pelada, sin vegetación. Se ven las montañas circundantes y el Pico Valgrán. Hicimos la correspondiente foto del grupo a las 13:30 horas; distancia recorrida: 09.16 km; tiempo total invertido: 04:04 horas; promedio total: 2.20 km/h.


En el Alto de Terreiros

De nuevo tocó descender por terreno pelado y, en poco espacio de tiempo y distancia, llegamos a la orilla de una laguna (sin nombre) que presentaba a su alrededor matojos raseros de vegetación y una pequeña mancha de nieve asentada a los pies de una mole rocosa. Barry aprovechó para darse un buen baño teniendo como telón de fondo, una vez más, el macizo de Los Fontanes – Ubiñas.


Llegando a la laguna

Volvimos a descender por terreno sin matorral divisando al frente el Alto de La Braña Vieja. Luego caminamos por un sendero entre piornos de flores amarillas. Nos situamos en el collado del Alto de La Braña Vieja (1963 m) para comer bajo el sol. Eran las 13:50 horas; distancia recorrida: 10.01 km; tiempo total invertido: 04:24 horas; promedio total: 2.30 km/h.


Comiendo en el collado (1963 m)

Una vez finalizado el necesario menester, nos pusimos en marcha avanzando por el cordal monte a través, sin dificultad, subiendo y bajando pequeñas elevaciones del terreno entre claros de matorral y utilizando los pasillos del ganado entre altos piornos. Luego ascendimos para alcanzar la cima del Alto de La Braña Vieja (2029 m), un lugar con hierba y rocas incrustadas en la misma donde existe un pequeño hito con una piedra vertical en el centro. Las vistas del entorno, estupendas. Nueva foto del grupo. Eran las 14:43 horas; distancia recorrida: 11.00 km; tiempo total invertido: 05:17 horas; promedio total: 2.10 km/h.


En la Cima del Alto de La Braña Vieja


Hito de La Braña Vieja

En esta cima nuestro compañero Enrique se sintió algo casado por lo que, después de descender de la misma y junto con Miguel López, atajaron para acortar la ruta y esperarnos en la majada de La Rejoya, por la que pasaríamos más tarde.


Lugar donde se separan del grupo los 2 compañeros

Una vez más, descendimos por el cordal de la montaña y pasamos a caminar por un terreno llano de hierba entre piornos altos y floridos. A continuación, subí a otra Cota (1973 m). En este caso solo fui yo, los compañeros reusaron subir y pasaron cerca. En ella no hay ningún hito, solo algunas peñas y matorral (la verdad, no merece la pena). Eran las 14:56 horas; distancia recorrida: 11.50 km; tiempo total invertido: 05:30 horas; promedio total: 2.10 km/h.


Marcando un waypoint en la Cota (1973 m)

Descendimos un canchal de grandes rocas con precaución y, seguidamente, nos metimos en unos piornos altos donde encontramos alguna dificultad para avanzar. Menos mal que fue un tramo corto, de unos 100 metros. Salimos a una gran campa desbrozada donde abundaban plantas medicinales de genciana (es posible que las recolecten). Después continuamos por un lateral siguiendo las rodadas de los vehículos todoterreno de los ganaderos.


Por la campa de genciana

Continuamos por la campa y unos pastos hasta que apareció ante nosotros un peñasco solitario siendo este la Cota (1832 m), que invitaba a treparlo. Como nos gustan los desafíos y la aventura, algunos trepamos hasta su cima, otros compañeros quedaron algo más abajo. Eran las 15:17 horas; distancia recorrida: 12.02 km; tiempo total invertido: 05:50 horas; promedio total: 2.10 km/h. Lo destrepamos con mucha precaución y continuamos nuestro camino.


En la cumbre de la Cota (1832 m)

Al llegar al collado (1734 m) giramos a la izquierda y comenzamos un descenso por un camino con algo de piedra suelta. Desde allí ya se puede ver la majada de La Rejoya en el valle. En sus alrededores pacía un buen número de vacas.


La majada

Llegamos a majada de La Rejoya, donde nos estaban esperando Miguel y Enrique (que ya estaba totalmente recuperado; buena decisión por su parte), por lo que el grupo volvía a estar al completo. La majada tiene un gran establo en forma de U donde se guarda el ganado. Cerca, hay una fuente-abrevadero con agua fresca que brota en abundancia por un caño. Nos vino muy bien para beber y rellenar los recipientes. Eran las 15:46 horas; distancia recorrida: 14.20 km; tiempo total invertido: 06:20 horas; promedio total: 2.20 km/h.


En la majada nos reencontramos con Enrique y Miguel López


La fuente–abrevadero

Por encima de la majada hay una pequeña loma con un chozo circular de piedra y techumbre vegetal. Por curiosidad subí hasta allí. Pude comprobar que cuenta con un panel que explica: las gestiones de repoblación forestal con matorral y pasto, el puerto del Buxeco, el paisaje de Babia y la reciente restauración del chozo de pastores que antaño (durante siglos) fue agostadero (lugar para pastar durante el tiempo de sequía) de merinas. Luego descendí para unirme al grupo.


Llegando al chozo de pastores


El chozo

Pasamos al lado de una cabaña de paredes de piedra, con puerta, ventana y tejado de losa, que forma parte del conjunto. Abandonamos la majada siguiendo el Camino de Moruecas en descenso. Teníamos a la vista un estrecho valle de pastos encajonado entre montañas.


Siguiendo el camino de Moruecas


El valle de pastos encajonado

Después de caminar 1.7 kilómetros cruzamos un puente de cemento y protecciones de acero a ambos lados sobre el río del Monte (enlace de la ida y vuelta de la ruta). A continuación, recorrimos el mismo trayecto de la ida pero en sentido inverso. Pasamos de nuevo por el paso canadiense, la cascada, el establo caballar y un cierre de alambre para el ganado (que cerramos tras pasar). A la izquierda del camino vimos la iglesia de San Lorenzo de Peñalba de los Cilleros y algunas casas. Luego pasamos por el merendero de Mena.


En el Puente (enlace de la ruta)


Paso canadiense


Establo caballar

Finalmente, entramos en la plaza principal de Mena de Babia con su estupenda fuente y finalizamos la ruta en el palco de la música, desde donde habíamos partido. Eran las 16:41 horas; distancia recorrida: 18.70 km; tiempo total invertido: 07:15 horas; promedio total: 2.60 km/h.


Bebiendo en la fuente


Llegada a la plaza


Final de la ruta en el palco donde comenzamos

Cogimos de los coches las bolsas con el calzado y la ropa limpia y nos lavamos en un canal de agua muy fresca que pasa por ese lugar. Nos mudamos y nos fuimos (ya que no hay bar) para tomar algo fresco en el cercano pueblo de Cabrillanes (municipio al que pertenece Mena de Babia). Allí, nos sentamos en la terraza del Restaurante - Casa Rural Anita y tomamos unas buenas cañas, algún café y refrescos para celebrar la exitosa marcha. Después nos despedimos y regresamos a nuestros respectivos hogares.

Fantástica ruta por la sorprendente Babia Alta que recorre parajes de gran belleza. Cuenta con altas cumbres, desde donde hay unas vistas panorámicas impresionantes del macizo Los Fontanes – Ubiñas, enclavado en el Parque Natural Ubiñas – La Mesa, en la Cordillera Cantábrica. Se puede disfrutar de valles verdes de pastoreo con sus majadas, pequeños y cuidados pueblos, arroyos y lagunas, etc. En definitiva, es una comarca que no defrauda nunca.

Espero que este comentario y track os sirva como guía de esta preciosa ruta y más si seguís por este ¡¡Buen camino!! Que hoy hemos trazado.
Saludos cordiales.

Datos del GPS:

Título: MENA DE BABIA - PEÑA ORTIGOSA - PICO VALGRÁN – MONTAÑA PELADA - ALTO DE TERREIROS – ALTO DE LA BRAÑA VIEJA - MENA DE BABIA 23/06/18

Nombre del inicio: PLAZA PRINCIPAL DE MENA DE BABIA

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderado
Actividad
Alpinismo
Valoración
Preciosa
Ciclable
No
Circular

Terreno
Caminos, senderos, campo a través y peñascales

Fecha y Hora
Día
23-06-2018
Hora de salida
09:26:18
Hora de llegada:
16:41:33

Duración
07:15:51
Tiempo parado
02:00:46
Tiempo en movimiento
05:15:05

Distancias
Distancia con alturas
17.36 km (real 18.70 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
2091 m
Altitud Mínima:
1271 m
Altitud de la salida:
1271 m
Altitud de la llegada:
1275 m
Ganancia desde la salida
821 m
Desnivel salida-llegada
4 m
Desnivel máximo
823 m
Ascen.acum.
959 m
Desc.acum.
950 m
Max. Velocidad Vertical
44 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-44 m/min
Max Pendiente
42 %
Min Pendiente
-36.4 %

Velocidades
Velocidad media
2.6 km/h
V.media mov.
3.6 km/h

View more external

DESVÍO DERECHA - ENLACE DE LA IDA Y VUELTA
CAMINO 1
CRUCE DE CAMINOS (EL DE LA DERECHA VA A HUERGAS - SEGUIR RECTO A MENA) 1

Комментарии

    You can or this trail