Время  5 часов 20 минут

Координаты 2428

Uploaded 9 июля 2017 г.

Recorded июля 2017

-
-
2 029 m
1 379 m
0
2,5
5,1
10,18 km

Просмотрено 845 раз(а), скачено 37 раз(а)

рядом с Lumajo, Castilla y León (España)

Una vez más el club “Huellas de Cabrera” de Puente de Domingo Flórez ha programado esta preciosa ruta por el Alto Sil y espacio de Reserva de la Biosfera desde el año 2003, realizada el día 09/07/17 en la que participamos veintidós montañeros más los perros Álex y Barry. Día con cielo parcialmente cubierto pero con temperatura elevada.

También puede interesaros la ruta "BURBIA - PICO MOSTALLAR - LAGUNAS DE VILOUSO - BURBIA 17/06/17. Ver el enlace a continuación en "Ver más" en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Aviso importante: La primera parte de esta ruta se puede considerar moderada y sin grandes dificultades para alcanzar las cumbres de los Picos de La Bobia (conocido como El Rebezo), Muxivén Norte y Muxivén Central. La segunda parte, a partir del Pico Muxivén Central, solo es apta para montañeros experimentados, acostumbrados a descender por grandes canchales, trepar y destrepar riscos y caminar campo a través (ver los waypoints “Campo a Través Brezo)” y “Piornos” entre alto matorral de brezo, helechos y piornos los cuales nos cubrían en altura en alguna parte del recorrido durante unos 150 metros ya que apenas existen senderos, así como en este tramo y hasta el final de la ruta no hay marca o hitos ya que estos se dirigen a la población de Villaseca de Laciana por lo que al llegar a un punto abandonamos su seguimiento (ya que nos desviábamos de nuestra ruta) girando a la izquierda en dirección a Lumajo logrando hacer la ruta circular. Para los senderistas con poca experiencia, les aconsejo regresar por el mismo recorrido de la ida. Asimismo recomiendo ver el vídeo para una mejor comprensión e idea de la ruta.

Resumen de la ruta

• Comenzamos en el amplio aparcamiento que hay al final del pueblo de Lumajo siguiendo la pista que, en su inicio, comparte junto con la ruta que se dirige al Cornón.

• Transitamos por la pista hasta llegar a un arroyo en la zona de la Cueva Ensancha donde tomamos un amplio pasillo de pastos en ascenso y luego continuamos por sendero.

• Ascenderíamos por una vaguada hasta situarnos en el collado La Bobia.

• Cruzamos grandes canchales o peñascales de rocas.

• Hicimos cima de los Picos de La Bobia (El Robezo), Muxivén Norte, Central y Sur.

• Trepamos y destrepamos riscos escarpados de grandes peñasco y nos situaríamos en la cumbre del Risco – 1 (gemela en altura de pico Muxivén Sur) y el Risco – 2.

• Avanzamos por campo a través lentamente y con dificultad entre brezo, helechos y piornos hasta salir a un sendero y luego caminar por pastos y, a continuación, por camino.

• Cruzaríamos un puentecillo sobre el arroyo Valle de la Mozarra entrando por la parte posterior de Lumajo y llegando al aparcamiento de donde partimos dando por finalizada esta difícil ruta montañera.


Lumajo

Lumajo es una localidad y pedanía perteneciente al municipio de Villablino, situado en la comarca de Laciana. Está situado en la LE-492, siendo el último pueblo de esta carretera.

Demografía

Tiene una población de 88 habitantes, con 41 hombres y 47 mujeres. (Fuente: Wikipedia).
Lumajo es el pueblo más alto de Laciana y del Alto Sil encontrándose a una altitud de 1.404 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Comentario de la ruta

Llegamos en coches desde Villaseca de Laciana tomando la carretera LE-CV 101/4 cruzando Lumajo. Nada más pasar las últimas casas, comienza la pista forestal del Valle de la Mozarra donde tenemos un panel de la ruta del Cornón y enfrente hay una explanada amplia y herbosa, a mano izquierda, con dos bancos y un solitario árbol siendo este el aparcamiento y de donde parten las rutas al Cornón y Muxivén. Aparcamos los vehículos con capacidad para una decena de coches. Desde el mismo aparcamiento podemos contemplar el pico Muxivén Central y su mellizo el Pico Muxivén Norte.


Aparcamiento e inicio de la ruta


El Pico Muxivén Central y el Pico Norte vistos desde el aparcamiento

Partimos por la pista forestal donde tenemos el panel comentado así como otro letrero (unos metros más adelante) donde se lee: “Circular Pico Cornón 16 Km” con dos fotos; algo más adelante aparece una bifurcación de caminos donde tenemos otro poste de dirección “Ruta del Cornón” aunque nuestra ruta de hoy es el Pico La Bobia o El Rebezo, en adelante utilizaré este nombre, y los Picos Muxivén Norte, Central y Sur siguiendo en principio ambas rutas que comparten la misma pista y en la misma dirección.


Pico Muxivén

Pronto cruzaríamos un puente con barandillas metálicas de color gris sobre el reguero o arroyo Valle de la Mozarra con escasa agua continuando la pista en ligero ascenso y paralelos al arroyo hasta la zona de “El Navariego”. Aquí, giramos a la izquierda en una bifurcación abandonando el curso del arroyo y la ruta del Cornón para seguir nuestra marcha hacia el Muxivén girando de nuevo a la izquierda en otro cruce de caminos. Luego, llegaríamos a un cierre o cancilla de hierro de encofrar (que impide el paso al ganado), que pasamos y volvimos a cerrar, en una zona de pastos y pradería siendo el “pasillo” herboso y no tan marcado aunque fácil de seguir donde la pendiente comienza a ser respetable.


Subiendo la vaguada con fuerte pendiente

Luego, pasaríamos un reguero de agua para, poco después, abandonar el camino herboso en la zona de la “Cueva Ensancha” siguiendo, en principio, un sendero y luego un camino escoltado por grandes piornos pasando por la zona del “El Cuchao” donde cruzamos un reguero de agua que vadeamos sobre piedras sin problemas. Subimos a través de una vaguada con fuerte pendiente por pradería y luego, seguimos un marcado sendero y algo de campo a través sobre hierba verde hasta alcanzar el “collado la Bobia (1773 m)” donde tenemos una línea divisoria entre la comunidad de Castilla y León y el Principado de Asturias formada por postes metálicos y alambres de espino. Paramos unos momentos, cosa que aprovecharon José, Miguel de la Cal, Ricardo, Javier, Ángel senior y Ángel junior que iban más adelantados para acercarse hasta el “Altu las Rebezas” (1926 m) al norte y a la derecha del collado (fuera de ruta).


Picos de Castilla y León y Principado de Asturias

Una vez comenzado el descenso, los compañeros del Altu las Rebezas continuamos la ruta pasando un largo e incómodo canchal donde encontramos algunos hitos que nos guiaban por el cordal. Finalizado el peñascal, seguimos un sendero entre monte bajo de enebro rastrero donde vimos unas preciosas plantas de siempreviva en flor para, poco después, alcanzar el Pico El Rebezo (1916 m) donde tenemos un hito pequeño de piedras, en la superior está escrito con rotulador de color negro “Pico El Rebezo”.

A un lado, sobre el borde de la ladera de El Rebezo, tenemos dos cercados circulares de piedra de unos 70-80 cm de altura con una pequeña abertura (paso) siendo dos estupendos “vivac” para protegerse del viento y para pasar la noche los más cómodo posible (según el autor de libros de rutas Alberto Álvarez Ruiz, fueron parapetos o refugios durante la Guerra Civil). Las vistas son estupendas hacia Lumajo, Altu las Rebezas (1926 m), Pico la Regada (1954 m), Pico del Cornón 2188 m (siendo la cima más elevada del Alto Sil), Pico Muxivén (2027 m) y el Lago o laguna de Las Borras en el fondo, a nuestros pies, estando en avanzado estado de colmatación, a pesar de ello, es la única laguna del entorno del Muxivén que tiene agua todo el año. Tomamos unos alimentos e hicimos las fotos correspondientes del contorno y del grupo. Primer objetivo alcanzado. Tiempo total 01:45 horas; distancia 4.81 km y 2.7k/h de promedio total.


En el Pico La Bobia o El Rebezo

Reanudamos la ruta descendiendo un corto peñascal para enfilar la larga ladera en pronunciado ascenso por el cordal hacia el Muxivén, durante el trayecto vamos encontrando hitos con marcas PR de color blanco y verde (cada uno pinta como le viene en gana). Vemos otra preciosa flor siempreviva y también Lumajo que lo avistamos desde la abertura de una canal, los compañeros marchan de prisa y pasan de largo un pico a la izquierda, yo me detengo y miro el GPS y compruebo que es el Pico Muxivén Norte al que solo yo subo (en principio) marcando un waypoint y haciendo la foto de la cumbre donde hay, sobre la roca, una piedra escrita como en la anterior donde pone: “2024 Muxivén Norte”, (siendo la altitud oficial 2023 metros) cuando desciendo veo a José Luis que también se dirige a dicho pico por lo que somos, cuando menos dos, los que hicimos cumbre en el Muxivén Norte. Tiempo total invertido 02:40 horas; distancia 5.68 km y una media total de 2.1 km/h. Segundo objetivo logrado.


Pico Muxivén Norte

Desciendo por la cara sur y en poco tiempo me uno al grupo continuando por el cordal pasando un pequeño risco con una cota de altitud de 2007 metros y volver a subir ligeramente para, pronto, situarnos en la cima del Pico Muxivén Central (2027 m) donde tenemos un vértice geodésico algo deteriorado y en su base hay dos piedras blancas, la más grande está escrita al igual que las anteriores en la que pone: “MUXIVÉN CENTRAL 2027” siendo la cumbre principal y que será la mayor altura que alcanzamos en esta ruta, al lado tiene un buzón de cumbres oxidado. Las vistas panorámicas son fantásticas alcanzando una gran extensión hacia la comarca de Laciana y Babia, Lumajo, las lagunas de Las Borras, la Seiviecha y la de Los Bueis, Pico la Regada, Pico Cornón, y las montañas divisorias de Castilla y León y Asturias con la cordillera asturiana hacia el Parque Natural de Somiedo. Tiempo total empleado 02:56 horas; Distancia recorrida 6.17 km; Promedio total 2.1 km/h. Realizamos las correspondientes fotografías así como la del grupo. Objetivo principal alcanzado.


En la cumbre principal del Pico Muxivén Central

En esta cima le propongo a Miguel López hacerla circular (estaba prevista lineal, de ida y vuelta) ya que tengo en el GPS un track para hacer la ruta de tal modo pero Miguel que sabía que pasaríamos por riscos con pasos complicados para algunos compañeros/as decide volver por el mismo recorrido, descendiendo al collado de la Bobia y desde este por el mismo trayecto de la ida hasta Lumajo. No obstante, me invita a guiar a los compañeros que decidamos hacerla circular (por lo que nos dividimos en dos grupos).

El segundo grupo lo componemos los siguientes compañeros: Belén, Dina, José, Pedro, Miguel de la Cal, Óscar, Ricardo, Ángel senior, Ángel junior, Javier y el que os comenta. Repito lo que comenté al inicio del comentario en Aviso importante, esta segunda parte solo es apta para montañeros experimentados y acostumbrados a descender por grandes canchales, trepar y destrepar riscos y caminar campo a través entre alto matorral de brezo y piornos los cuales nos cubrían en altura en alguna parte del recorrido. Por ello, recomiendo se abstengan de hacer la segunda parte aquellos con escasa experiencia en tales situaciones y regresen por el mismo recorrido por el que han llegado al Pico Muxivén Central.

Los once componentes partimos siguiendo el cordal en dirección sur, descendiendo en principio por un peñascal (para evitar pisar sobre el enebro rastrero que crece sobre parte del canchal y que oculta posibles hoyos profundos con riesgo de lesión) y luego por marcado sendero siguiendo los hitos y rocas pintadas de verde y blanco. Seguidamente, volvemos a ascender el “Risco – 1” (waypoint) por una canal donde tuvimos que hacer alguna pequeña trepada para alcanzar su cima y donde tenemos un hito, siendo esta la gemela del Muxivén Sur (misma altitud 1886 m). Continuamos el cordal pasando pronto otro risco de menor altura (waypoint "Risco – 2, 1867 m") pero de cierta dificultad con pasos delicados.

Continuamos la marcha entre grandes peñascos donde algunos compañeros pasan por la parte derecha bordeando el Pico Muxivén Sur y se van alejando mientras que José, Pedro, Javier, Ricardo, Ángel junior y este servidor decidimos trepar con gran dificultad y con cierto riesgo la cumbre del Pico Muxivén Sur (1886 m) donde hay un pequeño hito. Tiempo total 03:48 h. Distancia total 7.49 km. Promedio total 2.0 km/h. Hicimos las fotos de rigor con vistas a Lumajo y su valle. Último objetivo de la ruta realizado.


Cima del Pico Muxivén Sur (en dos fotos)


Muxivén Sur

Comenzamos el descenso del Muxivén Sur pasando por un gran roquedo por el cordal y por una pequeña canal donde encontramos marcas de pintura para, luego, descender por la ladera un gran canchal de grandes rocas donde hay que tener mucho cuidado donde se pisa por los grandes hoyos existentes siguiendo los hitos bien visibles y teniendo a la vista Lumajo con verdes praderías. El peñascal se va terminando apareciendo un sendero con marcas e hito entre brezo que seguimos por el cordal. Llegado un momento, nos detenemos en unas rocas y compruebo que el track nos indica que tenemos que girar a la izquierda mientras que los hitos siguen de frente y se dirigen a Villaseca de Laciana que queda al sur y Lumajo al nordeste (NE), por lo que dejamos de seguir los hitos y de ahora en adelante nos guiaremos por el track ya que no existen más hitos o marcas.

Descendemos la ladera monte a través entre brezo (urce), ya que no existen senderos visibles y que a cada metro que avanzamos es más espeso y alto, así como de enormes helechos para, finalmente, abrirnos paso entre grandes piornos (durante uno 100 m) donde apenas nos veíamos los unos a los otros. Por fin salimos a una senda y, luego, cruzamos unos pastos donde unas vacas y algún toro pacían tranquilamente hasta que nos acercamos y salieron al trote a nuestro encuentro por lo que intentábamos alejarnos de ellas pero estas insistían en perseguirnos durante un buen trecho (posiblemente buscasen en nosotros la preciada sal) por lo que estábamos alerta por si nos investían, cosa que no ocurrió, pero pasamos cierto apuro.

Más adelante, giramos a la izquierda tomando un sendero que durante unos 50 metros los enormes helechos lo hacían invisible para, luego, salir a un camino apenas transitado por gente y pasar un cierre del ganado de troncos y ramas por encima siguiendo, ahora, un sendero desde donde tenemos una estupenda vista panorámica de Lumajo ya cercano. Pero antes, pasaríamos otro cierre de alambre de encofrar que sorteamos por la pared de un lateral en unos prados y, seguidamente, cruzamos un puentecillo de cemento con barandillas sobre el arroyo Valle de la Mozarra. Luego, giraríamos a la izquierda pasando al lado de unos cobertizos de ganado para enfilar la última y corta subida que nos situaría justo en la entrada del aparcamiento donde tenemos los coches.


Pueblo de Lumajo

Cogimos de los coches las bolsas con la ropa y el calzado de muda limpia y nos fuimos a una fuente con lavadero y abrevadero cercano a las últimas casas de Lumajo donde los compañeros del primer grupo estaban terminando de comer. Nos lavamos y refrescamos en un agua muy fría y luego comimos teniendo buen apetito.

Nos despedimos y partimos cada uno para nuestros respectivos lugares de residencia, por nuestra parte: Dina, Miguel de la Cal, Enrique, Ricardo y este humilde comentarista parándonos en la gasolinera de La Barosa a repostar los coches de combustible. Luego, entramos a la cafetería donde tomamos unas consumiciones como de costumbre.

A los compañeros de ruta os pido disculpas si al nombraros me equivoco al situaros en tal o cual pico o lugar, ya que no todos hicimos lo mismo y es posible que me falte nombrar a alguien ya que me ha resultado difícil controlar tal situación por lo dispersados que estuvimos unos de otros en algunos momentos, aunque esto tiene solución si me lo comunicáis.

Ruta ciertamente difícil debido a la segunda parte de la ruta (a partir del Muxivén Central) con riscos algo complicados, enormes canchales y en especial debido al último tramo de alto matorral. Pero si nosotros lo hemos finalizado, vosotros también lo podéis hacer si estáis preparados y mentalizados para acometer esta, repito, difícil ruta montañera.

Nos queda la satisfacción de haber completado los cuatro picos del cordal del Muxivén: El Rebezo, Pico Norte, Central y Sur y otear un bello paisaje. Vosotros, igualmente, lo podéis conseguir si camináis con decisión y paso firme por este “¡¡Buen camino!!” el cual os hará más fuertes mentalmente para emprender y salvar situaciones mayores en un futuro.

Hasta la próxima, recibid un saludo cordial.

Datos del GPS:

General
Título: LUMAJO - PICO EL REBEZO - PICO MUXIVÉN NORTE - CENTRAL y SUR - LUMAJO 09/07/17

Nombre del inicio: APARCAMIENTO DE LA RUTA EN LUMAJO

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Difícil
Actividad
Montañismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
No
Circular

Terreno
Pista, sendas, campo a través y caminos

Fecha y Hora
Día
09-07-2017
Hora de salida
09:32:11
Hora de llegada:
14:52:14

Duración
05:17:00
Tiempo parado
01:20:32
Tiempo en movimiento
03:56:28

Distancias
Distancia con alturas
10.18 km (real 10.90 km.)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
2029 m
Altitud Mínima:
1380 m
Altitud de la salida:
1400 m
Altitud de la llegada:
1410 m
Ganancia desde la salida
629 m
Desnivel salida-llegada
10 m
Desnivel máximo
649 m
Ascen.acum.
750 m
Desc.acum.
721 m
Max. Velocidad Vertical
45 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-36 m/min
Max Pendiente
38.7 %
Min Pendiente
-51.6 %

Velocidades
Velocidad media
2.1 km/h
V.media mov.
2.8 km/h

View more external

VER LO DEL COLLADO

Комментарии

    You can or this trail