PR-4

Время в движении  4 часов 16 минут

Время  6 часов 14 минут

Координаты 2766

Загружено 19 сентября 2019 г.

Записано сентября 2019

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
2 346 м
939 м
0
3,9
7,8
15,6 км

Просмотрено 291 раз, скачано 29 раз

рядом с Soto de Valdeón, Castilla y León (España)

Picos de Europa: Macizo Occidental

Aparcamiento - Vega de Llos (1h 10 min)

A la entrada de Soto de Valdeón , nada mas pasar el puente, a la izquierda, dejamos el vehículo.
Cruzamos Soto de Valdeón en direccion ascendente para incorporarnos al Camino de la Cuesta. Éste nos conduce por el Collado Bustiello a través de un tupido y preciosos bosque hasta Fuente Oscura, dónde enlazaremos con la pista que sube desde Caldevilla hasta la Vega de Llós. Dejaremos atrás la fuente y seguiremos dirección Las Moledizas y enseguida nos deviaremos a la derecha (enfrente de una roca grande con cercado de madera) por donde, siguiendo los jitos, llegaremos a la parte superior de Peña Parda.

Vega de Llos - Los Moledizos (1h 30 min)

Seguiremos el camino a lo largo de la Vega y llegaremos hasta la Fuente de Llós. A partir de ahí, viraremos a la derecha para ir en dirección a la Cimera del Frade. Pasado un collado ya veremos el camino bien marcado. Después de cruzar un pequeño pedrero, seguiremos adelante y llegaremos al camino que conduce a la Canal del Perro. Superaremos zigzageando el desnivel, y posteriormente llanearemos un poco hasta empezar a remontar la canal. Iremos siguiendo los jitos y la senda bien marcada. Seguiremos transitando por la canal, y cuando empieza a llanear un poco, antes de llegar al Collado del Burro, nos desviaremos a la derecha en dirección al primer Moledizo. Seguiremos algunos jitos en dirección ascendente y a la derecha, se nos hará visible enseguida la cumbre de Moledizo Occ. A continuación bajaremos hasta la colladina que queda entre los dos Moledizos y desde ahí, iniciaremos la ascensión al segundo Moledizo.

Los Moledizos - Torre Bermeja (40 min)

Salimos del segundo Moledizo y llegamos a unos jitos para la parte izquierda que indican el paso de bajada para ir en busca del sendero que flanquea -por abajo a la izquierda- los pasos de trepada. El camino se divisa bastante bien. Seguiremos porél y pasaremos por debajo de las canales dónde se encuentran las dos trepadas, finalizando este camino en otra canal a nuestra derecha que deberemos remontar. La canal es algo píndia y con alguna zona de gravilla suelta, saliendo a una horcadina desde dónde ya podremos contemplar el itinerario a seguir hasta la cumbre de la Torre Bermeja. Éste se encuentra bien jitado. Ya en la cumbre tendremos excelentes vistas: Torre Santa, El Friero, Torres Pardas, Torre Ita, el valle de Valdeón, Tiatordos, ...

Torre Bermeja - Sedo del Gato (1h)

Todo este tramo está formado por piedra suelta, muy descompuesta y terreno muy pindio e incómodo. Para el descenso, seguiremos el camino por el que habitualmente se sube desde Posada de Valdeón. Para ello, nos dirigiremos hacia el collado que divisamos, para desde allí, seguir descendiendo, siguiendo el camino y los jitos, hacia el Pico Bolo. Justo en el collado que encontraremos antes de la rampa de ascensión al Bolo, y siguiendo el camino, viraremos a la derecha para embocar la Canal del Bufón, por la que iremos descendiendo hasta la base del Bolo y, desde ahí virar hacia la izquierda en dirección a La Gatera. En toda esta zona, es muy importante no perder las referencias y la línea de jitos. Y llegamos al Sedo del Gato , lo primero que tenemos es un pequeño paso estrecho que nos mete de lleno en el sedo que cruza hacia la izquierda el murallón; un brecha nos permite descender por ella con la ayuda de las manos, hasta que nos ponemos encima del último paso descendente donde echando las manos, no tendremos mayor dificultad.

Sedo del Gato - Aparcamiento (50 min)

Por el Sedo salimos de la Roca y nos adentramos en una bajada mixta de matorral, prado y roca con un desnivel vertiginoso de 500 m descendentes. Al final de esta bajada encontramos un camino o pista por el que cruzamos Prado de Meirás y Prado de los Ríos para así llegar a Soto de Valdeón.

NOTA:
Para la preparación y seguimiento del recorrido nos hemos servido de:
Wikiloc [en_xixa]
Wikiloc Monchujor]
Парковка

Aparcamiento

Salida a las 7:43
Перекресток

Por la izquierda

Salimos del pueblo hacia la parte alta, por donde cogemos un camino, conocido como Camino Fuentedeojo, bien marcado por el paso, y no sale entraremos en un bosque de robles y hayas
Фонтан

Fuente Oscura

Donde esta fuente, encontramos una señalización. Continuamos por el camino amplio hacia arriba. Llegada 8:32/ 50 minutos hasta aquí.
Маршрутная точка

Vega de Llos

Llegada: 8:53 / 1h 10 m
Фонтан

Fuente d Llos

Перекресток

Por la derecha.

Después de la fuente, continuamos por la derecha por un sendero hecho entre la piedra suelta, con Jitos intercalados a lo largo del Sendero
Перекресток

A la derecha camino de acceso a la canal de Perro

Маршрутная точка

Canal del Perro

Llegada a las 9:54
Маршрутная точка

Final de la canal del perro. A la derecha.

Llegada a las 10:10. Hasta en total dos horas y 26 minutos
Вершина

Los Moledizos (Occ)

Вершина

Los Moledizos (Or)

A las 10:53 Hola está aquí tres horas y tres minutos
Перекресток

Camino. A la izquierda

Маршрутная точка

Paso

Маршрутная точка

Canaleta

Canal pequeña, pero pendiente. Coger por la izquierda, pegado a la roca.
Маршрутная точка

Horcadina

Вершина

Torre Bermeja

llegada: 11:30 Salida 11:40
Маршрутная точка

Collado

Вершина

Pico Bolo (2.166 m)

12:00
Маршрутная точка

Canal del Bufón

Esta canal Es una bajada muy pronunciada y con mucha piedra suelta.
Маршрутная точка

La Gatera

Piedra suelta y muy descompuesta 12:22
Маршрутная точка

Sedo del Gato

Маршрутная точка

Vista atrás

Маршрутная точка

Camino

13:30

6 комментариев

  • Фото Ourea_Aspis

    Ourea_Aspis 6 авг. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Como ruta de alpinismo solo presenta una corta trepada fácil en el Sedo del Gato.

  • burgossanchezramon 15 окт. 2020 г.

    A ver si en la próxima te puedo acompañar, aunque sea con muletas. Todavía estoy cojo, tuve que operarme de la rodilla después de las PAEF. Llevo un implante de titanio, gracias a ti.
    Me encantaría verte

  • burgossanchezramon 15 окт. 2020 г.

    Nunca podré hacer una ruta, franberelo me dejó cojo pese a haberle dicho que estaba operado de los dos meniscos.
    Me obligó a pasar las PAEF.
    Ante Álvarez Espejo sumiso y servil, con los subordinados a gritos, voces y malas maneras.
    Ahora ya jubilados, él haciendo montañismo y yo con muletas. Nunca podré olvidarte Paco.
    Te lo dije, te lo dije, te lo dije !!

  • burgossanchezramon 15 окт. 2020 г.

    Sólamente me faltaban 3 meses para pasar a la Reserva, 35 años pasando las PAEF y sin problemas, tuve un accidente, me operaron y te lo dije.
    No me prestaste la más mínima atención, sin embargo, yo te he visto agachar la cabeza de manera servil ante Ricardo Álvarez Espejo. A él fui a verle y le conté.
    Mereció la pena ser tan cuadriculado ?
    Me has hundido la vida, no puedo caminar, ni hacer deporte, no puedo jugar con mi nieta, ni hacer rutas como tú. Quién me indemniza?
    Quiero ayudar a repartir alimentos y tampoco puedo. Me has hundido Paco.
    A la verdad se llega no sólo por la razón, sino también por el corazón y tú sólo tenías servilismo para los superiores, ni siquiera obediencia.

    Estado Mayor, para qué ? Quién lee tus libros? Yo no podré olvidarte jamás.
    Te lo dije, te lo dije , podía como así fue pasar todas las pruebas, pero correr NO.
    Ahora, ni caminar! Eres un cuadriculado, parece mentira, coronel de EM y no saber escuchar a un suboficial que durante 35 años cumplió todas las órdenes y como mando, siempre me importaron las personas. También las órdenes.

    Ahora ve y te pones en primer tiempo de saludo ante el coletas y .......eres un cuadriculado, se debería esperar mucho más de ti, habiendo viajado tanto....te quedaste en las ordenanzas y los libros, nunca fuiste capaz de ser algo más.

    Espero verte algún día y si no fuera así, espero verte en el otro mundo

  • Фото PR-4

    PR-4 15 окт. 2020 г.

    burgossanchezramon, buenas tardes. Lamentando mucho la situación que describes, no entiendo que esos comentarios se hagan en esta publicación. Muchas gracias.

  • burgossanchezramon 15 окт. 2020 г.

    PR-4
    Llevas razón, no es lugar para hacer estos comentarios, pero llevo 8 años sufriendo injustamente, hago labores sociales y no puedo hacer más por y para los demás, tampoco dentro de mi familia. Soy una carga más y todo por un tipo sin sentimientos, sólo le importan sus libros sobre Afganistán y todo eso a cambio de qué ? Sigo buscándolo por todas partes.
    Él haciendo rutas y yo con muletas. Mereció la pena ?.
    De nuevo disculpas, el dolor físico me acompaña todos los días y Francisco López Berenguer ajeno a todos mis padecimientos.
    Llegará el coletas al poder y ahí veré a ese coronel en primer tiempo de saludo.
    Rabia, pena, impotencia, asco, dolor, lágrimas y ......rencor. Es un pobre desgraciado, pero gracias a esta gentecilla está nuestro país, se fijan más en la forma que en el fondo.
    De nuevo disculpas. Gracias

Вы можете или этот маршрут