mowl

Время  11 часов 43 минут

Координаты 670

Uploaded 27 июля 2015 г.

Recorded июля 2015

-
-
2 447 m
1 698 m
0
3,9
7,8
15,56 km

Просмотрено 812 раз(а), скачено 49 раз(а)

рядом с Sotres, Asturias (España)

Casi casi porque nos faltó el Pico Cortés, para otra.

Dura, pero impresionante ruta por el macizo de Ándara. Realizada el 26 de julio de 2015, con Fede Y Jose, del Grupo Universitario de Montaña de Valladolid. Para hacer buenas rutas, hace falta buena compañía.

Partimos al amanecer del Casetón de Ándara, tomando el camino que sale hacia el sur desde el mismo refugio. Al principio, el camino es un laberinto, por la cantidad de escombreras, bocaminas, y antiguas pistas mineras. Para no perderse, hay que tomar como referencia la mole del Castillo del Grajal. Al final, habrá que tomar la senda que bordea la aguja de la izquierda, sobre la pedrera, y que pasa por la collada que se distingue perfectamente entre la aguja y la mole rocosa de la derecha.

El camino avanza ahora subiendo poco a poco hasta llegar al collado del Mojón, donde tendremos la primera vista de la Liébana. Tendremos ante nosotros la canal de Arredondas, que baja vertiginosa hacia el valle, a la izquierda, la Rasa de la Inagotable, y a la derecha, nuestra primera cumbre, el Pico del Grajal de Abajo. Dejamos las mochilas, subimos a la cima, y vuelta al collado.

Desde el collado, seguiremos los hitos (o los puntos rojos), siguiendo la antigua pista minera que bordea por encima la canal de Arredondas. Poco antes de llegar a la Hoya del Evangelista, un estrecho valle sobre la propia canal, abandonamos el camino para subir a nuestra segunda cima, el Grajal de Arriba. Desde la cima, vemos ya imponentes nuestras presas de hoy, la Morra, a la derecha y la Silla, a la izquierda. Bordeando la cresta, ascenderemos un poco más para llegar a la tercera cima, la Pica del Jierru. Desde allí tendremos unas vistas tremendas del Macizo Central y los Puertos de Áliva.

Descendemos un poco, bordeando las canales que caen sobre Áliva, para volver a tomar el sendero que nos llevará tras una pequeña subida al collado donde termina la espectacular Canal de Lechugales. A partir de aquí me ahorro adjetivos, porque las vistas que tendremos continuamente de la Liébana y la Montaña Palentina superan cualquier descripción.

Desde el collado, los puntos rojos nos llevan a nuestra cuarta cima, la Silla. Aquí la cosa se complica un poco, pues tendremos que seguir la cresta, con algún paso sencillo de trepada y algún destrepe, que nos obligan a echar las manos. También en algunos pasos tendremos bastante altura sobre el Hoyo del Evangelista. Pero nada de mirar para abajo, que nosotros vamos para arriba. Y en nada llegaremos a la cima, desde donde veremos por primera vez, nítida, la mole que corona la Morra.

Desandamos la cresta de nuevo hasta el collado, y tomamos una senda que asciende con fuerte pendiente desde la pared, bordeando la canal de Lechugales. Desde la perspectiva de la Silla, cuesta un poco verla al principio, pero luego la diagonal es evidente. La senda nos va llevando a la derecha, alejándonos de la canal, y tras una pequeña trepada, veremos por fin nuestro objetivo y quinta cima, la Morra.

La subida es evidente, por el canalizo de la derecha. No tiene mucha dificultad, es una trepada de unos 4 metros con buenos agarres, que por ahí señalan como III-. Eso sí, sube justo al lado de la pared que da Áliva, por lo que hay que saber llevar el vacío. Además mucho ojo, porque aunque los agarres son buenos, están muy lavados. Una vez arriba, a disfrutar de las vistas. Que ni qué decir, son acojonantes. De un vistazo, la Sierra del Cuera, el Mancondiú, Áliva, Peña Vieja, el Espigüete, el Curavacas, la Liébana...

Tras un buen rato, destrepamos con cuidado, para volver al collado. Por no volver por el mismo sitio, decidimos bajar al fondo del Hoyo del Evangelista (por un pedrero, es lo que hay), para coger la antigua pista minera que sube hacia el collado del Mojón. Tras un rato subiendo, y disfrutado de las vistas de la canal de Arredondas, volvemos al collado, desde donde subimos cómodamente a nuestra sexta cima, la Rasa de la Inagotable. Desde la cima aprovechamos para comer algo, disfrutando de las vistas del Collado de la Rasa y de una manada de rebecos que no nota nuestra presencia.

Para acceder a la Junciana, tendremos que bajar de nuevo al collado del Mojón, y buscar la senda señalada con jitos que bordea a la Rasa por el sur, sobre unos pedreros primero y luego por prados de hierba, hasta salir al collado de la Rasa, por debajo de las cortadas de la cara este. Desde el collado buscamos la cresta, con alguna trepada muy sencilla, que nos lleva sobre vertiginosos acantilados hasta la ladera de la Junciana, donde tras una subida con fuerte pendiente haremos nuestra séptima cima del día.

Desde la Junciana, y siguiendo sobre los cortados que caen sobre la canal de la Jonfría, vamos bordeando, primero bajamos, y luego una subida sencilla, para alcanzar la octava cima, el San Carlos, con el Sagrado Corazón mirando hacia Potes.

Desde aquí, la idea era volver al Casetón, pero ya estábamos a tope y decidimos poner la puntilla bordeando la canal de San Carlos para, después de una subida que aunque sencilla, ya se nos hizo algo larga, alcanzar la última cima, el Samelar. Desde aquí, podemos ver el recorrido completo del día, 9 cimas, que no está nada mal.

Desde el Samelar, bajamos hasta alcanzar la pista minera que sale del canal de San Carlos, y que nos lleva por las suaves praderas de la vega de Ándara hasta el collado del Trasmancondiú, último obstáculo para llegar de nuevo al refugio y a la cena que nos hemos ganado!!!

Mil gracias a Quique y a Rafa, del refugio, por sus buenas indicaciones, mejor conversación, y deliciosa cena.
Перевал

Collada Castillo del Grajal

вершина

La Junciana

вершина

La Rasa de la Inagotable

вершина

Morra de Lechugales

вершина

Pica del Jierro

вершина

Pico el Samelar

вершина

Pico del Grajal de Abajo

вершина

Pico del Grajal de Arriba

вершина

Pico San Carlos

Перевал

Senda a la Junciana

вершина

Silla del Caballo Cimero

Комментарии

    You can or this trail