ferel

Время  9 часов 4 минут

Координаты 2664

Uploaded 13 февраля 2019 г.

Recorded сентября 2018

-
-
2 517 m
1 249 m
0
5,8
12
23,12 km

Просмотрено 51 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с  Vilamós, Catalunya (España)

Dejo el vehículo en un aparcamiento situado en la entrada de la localidad de Vilamòs, Val d’Aran, pirineo de Lleida.

08.10 h: Inicio la jornada caminando unos minutos por Vilamòs, hasta llegar a la iglesia de Santa María, donde dejo la calle principal para comenzar a remontar la ladera de la montaña.

Sigo una pista que poco a poco va ganando altura, a cada paso que doy las vistas van mejorando convirtiendo esta parte del recorrido en un agradable paseo. Los cruces suelen estar señalizados por lo que la orientación es sencilla.

08.40 h: Cámara de carga de Barradós. Diez minutos más tarde llego a otro cruce, señalizado, que me indica que quedan cuatro horas hasta la cima del Montlude.

09.15 h: Desvío, señalizado en un árbol. En este punto se abandona la pista para continuar por un sendero de fuerte inclinación. Pocos después el bosque deja paso a la pradera aunque el sendero no da un respiro, por lo que voy ganando altura rápidamente.

10.00 h: Enlace con la pista que viene del Plan d’Uishera. Indica que estoy justo a media ascensión, dos horas y media al Montlude.

Las vistas son espectaculares, el día se mantiene claro y me permite ver el cordal de las Maladetas y gran parte de la Val d’Aran.

Ahora me toca seguir por pista hasta que llego, pasados unos cuarenta minutos, a la Passada de Simonet (10.40 h). Este collado da acceso tanto al Montlude como a la Montanha d’Uishèra, cuyo cordal recorreré de regreso a Vilamòs.

De momento sigo un sendero que va a media ladera, evitando perder altura. Pasa por la cabecera del Barranc de Margalida y sobre el Estanh Long de Vilamòs que está parcialmente colmatado.

11.10 h: Estanh Redon de Vilamòs. Un poco más arriba haré una parada técnica para disfrutar del espectacular entorno. Descanso en un collado a los pies del Tuc der Estanh y del Montlude con vistas a la Val de Varradòs, las Maladetas y al sector del Perdiguero que comprende desde el Boum hasta el Grand Quayrat, impresionante.

Tras el breve receso, llego al Còth der Estanh donde encuentro una señal que me indica que queda media hora hasta la cima. Mientras afronto los últimos minutos de ascensión al Montlude, voy disfrutando de las vistas sobre la Serra de Guarbes y una pequeña meseta en la que se asienta el Estanh de Guarbes y una docena de lagos de menor porte.

12.15 h: Montlude 2518 m. Espectaculares vistas circulares, incluyendo el mar de nubes que cubre la gran llanura francesa.

Tras permanecer unos minutos en su cima, inicio el descenso. Sigo el mismo recorrido hasta que llego al Estanh Redon de Vilamòs, donde decido visitar el Estanh Long.

Junto al lago nace una pista que se dirige a la Passada de Simonet. Una vez en el collado (13.30 h) inicio el recorrido del fácil cordal que culmina en la Montanha d’Uishèra de 2335 m, a la que llego cuando son las 14.40 h, no sin antes superar las cotas de Penha Blanca 2288 m y el Tuc de Sacauva 2286 m con sus respectivos collados intermedios, que van sumando metros al desnivel acumulado.

El descenso de la Montanha d’Uishèra hacia el Planèth dera Creu es bastante directo y fácil, durante el trayecto contemplo como un pastor trabaja con un gran rebaño de ovejas, ayudado por varios perros.

15.15 h: Cabana d’Uishera. Aquí decido seguir la pista hacia mi derecha (también se puede ir en sentido contrario, quizás sea mejor opción) para ir bajando hacia Vilamòs. Este tramo es un tanto monótono.

15.55 h: Cruce Arres - Vilamòs, señalizado. Pasados unos minutos (16.20 h), encuentro un desvío, a mi derecha, que recorta un poco el camino evitando algunas lazadas hasta que enlaza nuevamente con la pista (16.45 h). Desde este punto apenas queda media hora para llegar al aparcamiento.

17.15 h: Vilamòs. Fin de esta magnífica excursión.
COLL
NO PISTA
ABREVADERO

Комментарии

    You can or this trail