Время  8 часов 55 минут

Координаты 3505

Uploaded 27 октября 2019 г.

Recorded октября 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 987 m
1 617 m
0
5,0
10,0
19,94 km

Просмотрено 249 раз(а), скачено 12 раз(а)

рядом с Las Canaleias, Andalucía (España)

¡IMPRESIONANTE!!!
Posiblemente y con permiso de la Cordillera de los Agrios es la ruta más impresionante que podamos realizar en éste Parque Natural. Hablar de las Banderillas es hablar de una montaña mítica, bellísima, salvaje e indómita, pero si hablamos de realizar su ascenso recorriendo previamente los verticales acantilados de su cara Oeste, aquellos tan característicos y reconocibles y que dan nombre a ésta cordillera, por el conocido como “Cinto de Viñuelas”, se nos antoja teniendo una imagen en nuestra mente de esta cara como algo imposible de realizar, una misión de locos suicidas.

Pero la realidad es que éste cinto ya lo utilizaron los pastores durante muchísimo tiempo y después numerosos montañeros y senderistas siguieron sus pasos en busca de nuevos retos y que nosotros llevábamos tiempo detrás de realizarla y el momento ha sido ahora.

La ruta es exigente, dura y no exenta de peligro, sobre todo con el suelo mojado, con nieve o hielo. Hay que estar acostumbrado a caminar por terrenos agrestes, tener una forma física aceptable y no tener demasiado miedo a la altura. Caminamos durante mucho tiempo por estrechas fajas de terreno inclinado con altos y verticales cortados a un lado y al otro y aunque cuando estamos dentro de dichas fajas no tenemos la sensación de estar en zonas excesivamente expuestas, antes de entrar en ellas y después de pasarlas sí que vemos la verticalidad y lo angosto del cinto, antojándosenos imposible su tránsito, creando si es la primera vez que lo recorremos una cierta incertidumbre y desasosiego. Todo esto se suma a que en dos ocasiones se nos plantean dos cintos diferentes a seguir y a que aquí el GPS vale de poco por la distorsión de la señal. En ambos casos la opción correcta es seguir el cinto superior, el que va a mayor altura.

Por ello es bueno tener algunas referencias y ver algunas fotografías. Algunas referencias importantes son que hay que pasar por dos bosquetes de tejos centenarios, atravesar un paso flanqueado por un enhiesto espolón pétreo y la pared, donde hubo un desprendimiento y hay que realizar un pequeño destrepe y pasar por el “Paso de Viñuelas”, donde tendremos que agacharnos para poder cruzarlo.

La ruta la he calificado de muy difícil atendiendo a todo lo mencionado, a que el ascenso y descenso de cada hombro del cinto son muy empinadas y con mucha piedra suelta y a que en varias ocasiones hay que atravesar zonas muy densas de bojes.

La ruta comienza a escasos metros del refugio del Campo del Espino, en los Campos de Hernán Perea, donde una cadena corta el paso de la pista. Caminamos hacia el Oeste por el “Camino de los Charcones” durante tres kilómetros, donde llegamos a una bifurcación. Seguimos el camino derecho, que asciende a la cima de las Banderillas; el ramal izquierdo lleva a Pinar Negro. En aproximadamente otros tres kilómetros termina el camino y sigue como sendero hasta la cumbre de las Banderillas. Justo en éste punto iniciamos el tramo circular de la ruta, pues lo recorrido hasta ahora tendremos que desandarlo a la tarde.

Hacia el Oeste buscamos una senda que arranca en este punto y que se adentra en el paraje de el Hoyazo. La senda llega al lugar conocido como “Paso de la Soga”, donde los restos de horma de piedra seca denotan que esta senda en el pasado fue todo un sendero de herradura de cierta importancia. Lo que queda del sendero parece querer ascender hacia la cima de las Banderillas, pero nosotros iniciamos un acusadísimo descenso campo a través buscando la base del Banderín o Puntal de los Franquizares, que nos debe servir de referencia para encontrar en inicio del Cinto de Viñuelas.

Una vez en el inicio del Cinto comenzamos un periplo espectacular que hay que tomarse con calma, teniendo en cuenta las referencias tomadas y dejándonos sorprender hombro tras hombro, pues tras cada uno de ellos se nos abre un paraje nuevo y a cada cual más impresionante y sobrecogedor.

Cuando acaba el Cito de Viñuelas y tras pasar una densa bojeda se abre ante nuestros ojos un anchísimo cinto con el espectacular “Fraile de las Banderillas” de fondo, una autopista comparado con lo que hemos pasado; es el “Cinto del Fraile”.

Nuestro objetivo ahora es llegar al Fraile, enorme peñón enhiesto, siguiendo para ello alguna de las numerosas veredillas de ganado que surcan éste cinto. Cuando estamos bajo el Fraile dejamos la vereda que llevamos para llegar a su base. Lo bordeamos y ascendemos de forma acusada hacia el Este hasta llegar a una singular piedra oradada, parada obligada para realizar unas fotos. Un poco más arriba damos con la senda que desde el Tranco del Perro lleva a las casetas de las Banderillas y que seguimos hacia el NE.

La senda nos lleva de forma muy cómoda y ascendiendo de forma tendida hasta las dos casetas que coronan la cumbre de las Banderillas, una un refugio que ahora está cerrado y la otra una caseta de vigilantes y que un rayo destrozó el año pasado. Tras disfrutar de las excelsas panorámicas de ésta cumbre nos disponemos a regresar al punto de inicio de ruta, descendiendo por la senda que termina en el carril donde iniciamos el tramo circular de la ruta. Solo resta desandar nuestros pasos durante aproximadamente seis kilómetros hasta el lugar donde estacionamos el vehículo.
Озеро

'Sorbeor' en dolina

вершина

Banderillas (vértice geodésico)

Пересечение

Bifurcación, a la derecha

дерево

Bosque de tejos centenarios

Пересечение

Camino de los Charcones

руины

Caseta de vigilantes de las Banderillas (rota)

Waypoint

Cinto del Fraile

Пересечение

Cuce, a la derecha

вершина

Cuerda de las Banderillas

Waypoint

Dejamos vereda para aproximarnos al Fraile de las Banderillas

Waypoint

Desprendimiento/ Destrepe

вершина

El Banderín o Puntal de los Franquizares

Пересечение

Fin de carril e inicio de sendero/ Tomamos senda a la derecha

Waypoint

Fin del Cinto Viñuelas / Zona densa de Bojes

вершина

Fraile de las Banderillas

парковка

Inicio / Campo del Espino / Barrera

Waypoint

Inicio del Cinto de Viñuelas

панорама

Mirador natural

Waypoint

Paso de la Soga/Dejamos senda e iniciamos descenso complicado

Waypoint

Paso Viñuelas/ Hay que pasar agachado

вершина

Peña Plumera

Waypoint

Piedra ventana

Waypoint

Pocico Viñuelas

жилье

Refugio Campo del Espino

дом

Refugio de las Banderillas (cerrado)

Waypoint

Salimos a sendero/ A la izquierda

дерево

Tejo centenario

8 комментарийиев

  • Фото irenecruz-79

    irenecruz-79 29.10.2019

    Espectacular ruta!!

  • Фото Dora la Montañera

    Dora la Montañera 29.10.2019

    Viendo las fotos parece mentira que hayáis podido pasar por ahí, impresionante.

  • Фото M@CmaB

    M@CmaB 30.10.2019

    Pedazo rutón!!!!! Impresionante, impactantes imágenes, espectacular ruta... increíble que haya camino viendo las imágenes.... Un 10 para vosotros. Ole y ole.

  • Фото Julian G.Reina

    Julian G.Reina 31.10.2019

    Hola excelente ruta quisiera preguntarte si se puede llegar en coche hasta el comienzo de la ruta me llamo Julián gracias

  • Фото alexandermágina

    alexandermágina 31.10.2019

    Gracias M@Cmab, cuando caminas por el cinto no tienes la sensación de vertiginosidad que se ve a cierta distancia.
    ¡Saludos!

  • Фото alexandermágina

    alexandermágina 31.10.2019

    Hola Julián. Se puede llegar en coche hasta el comienzo de ruta. Sí vas con turismo hay que ir despacio en algunos puntos de la pista por los baches y algún reguero, pero está aceptablemente en buen estado.
    ¡Saludos!

  • Фото alexandermágina

    alexandermágina 31.10.2019

    ¡Gracias irenecruz-79 y saludos!

  • Фото Julian G.Reina

    Julian G.Reina 01.11.2019

    Muchas gracias por la información,un saludo

You can or this trail