Координаты 2240

Uploaded 26 февраля 2018 г.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 488 m
1 763 m
0
4,8
9,6
19,12 km

Просмотрено 522 раз(а), скачено 24 раз(а)

рядом с Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

- Ruta circular con subida al Peñón del Casquerazo 2436 m - Cuchillar de Navajas ( promedio 2485 m ).
- Ubicación: Avila. - Sierra de Gredos - Sistema Central.
- Salida: Plataforma de Gredos 1750 m, Hoyos del Espino
- Dificultad : DIFÍCIL . ( OJO, PASOS AÉREOS Y EXPUESTOS )
- Desnivel acumulado : 1295 m.
- Tipo de firme: Sendero, terreno irregular y zonas de trepada.
- Distancia : 19,12 km.
- Agua: Proveerse en verano.
- Época recomendada: Todo el año con el material necesario para cada estación.
- Indicaciones: Sendero marcado hasta el Refugio luego hitos, GPS y mapa.
- Material: Senderismo.
- Tiempo: 8 h con paradas.

Ruta realizada el 22/07/2017.

El Peñón del Casquerazo y el Cuchillar de Navajas ,entre otras claro, son cumbres que ayudan a dar fuerza y arrope del Gran Almanzor. Tenía pendiente el Casquerazo desde hace mucho tiempo y me apetecía que no fuese subir y bajar directamente. Así que valoré con mi compañero Quique la posibilidad de hacer un poco de cuerda y decidimos recorrer los picos entre las dos portillas, la de los Machos y la Bermeja.
Llegamos a la plataforma de Gredos sobre las 7h. de una fantástica mañana de Julio. Previsión del tiempo fabulosa, cielos despejados, poco viento y temperaturas suaves.
Repasamos todo el material, estiramos un poco y nos encaminamos por la bien y conocida senda hacia el Refugio Eola. Un paseo que se nos torna mágico con las primeras luces del día. Mucha agua del deshielo en el Prado de las Pozas, un verde profundo en sus praderas, el dorado del Sol y un radiante azul del cielo. Nos sentimos muy a gusto y afortunados de poder disfrutar de estas sensaciones a cada paso.
El camino esta bien indicado y llegar a la Laguna Grande es solo cuestión de dejarse llevar por sus marcas, hitos, postes indicativos, etc. Las condiciones de hoy son muy favorables, todo este recorrido en invierno, cambia totalmente. No confiarse estamos en ALTA MONTAÑA.
Llegamos al refugio en poco menos de 2 horas y como venimos enchufados, ni paramos.
Tenemos ganas de montaña y a ella nos encaminamos nada más pasar el puente junto al refugio.
Giramos a la izquierda siguiendo los hitos que nos llevan a la Hoya de Antón pasando muy cerca de la Charca Esmeralda. La referencia es clara, vemos la Portilla de los Machos y a su izquierda el Casquerazo ante nosotros, solo es seguir el mejor paso. En poco menos de una hora ya tocamos la base del Cuchillar y acometemos la subida por la Portilla de los Machos. Pasamos al lado de una placa en recuerdo de una persona amante de estas montañas y empezamos el verdadero rock and roll de la ruta.
La canal está formada por rocas de granito, alguna trazada de camino se desdibuja en el primer tramo y que nos ayuda en el avance por los pasos más usados de la impresionante canal. Paso a paso, ganamos inclinación y vamos sorteando la subida entre rocas. Vamos pegados al lado de la derecha de la canal (subiendo) y pronto giramos buscando la directa al Peñón sin pasar por la Portilla de los Machos.
Seguimos encontrando tramos pisados pero lo mejor es ir intuyendo la mejor línea de para un ascenso más fácil.
Paradas para tomar aire y comprobar la maravillosa vista de la Laguna Grande a la sombra de Los Hermanitos y del Perro que Fuma.
A parte de la fuerte subida entre grandes rocas, la subida pegados a la base del Casquerazo no me resulto complicada. Dudaba de este trazado por las diferentes rutas que suben directamente desde la Portilla de Los Machos pero estuvo bien.
Es algo inexplicable la sensación que se tiene al poder ver al Almanzor reinando todo el circo¡¡¡ Lo veo a mi derecha como llamándonos y mostrando el camino hacía él. Y así es, ante nosotros se despliega todo el Cuchillar de Navajas con sus crestas y el Sagrado esperándonos.
Últimos metros y coronamos la roca más alta que hayamos para concederla como cumbre del Peñón del Casquerazo.
Unas fotos y un ratito de disfrute ante lo que se abre a nuestra vista y comenzamos el descenso hacía la Portilla de los Machos.
Aquí da comienzo la subida al Cuchillar de las Navajas siguiendo los hitos que encontramos, a veces claros y otras dudosos, que podrían llevar a situaciones de poder quedar enriscados. El sentido común apremia en puntos de esta zona, habrá que valorar la mejor alternativa, a pesar de los hitos, buscando alternativas más seguras de paso. Continuamos por las crestas gozando de unas vistas impresionantes de todo el Circo ,El Almanzor, El Cuerno del Almanzor, la Laguna Grande, La Galana, el Ameal... todo lo que forma esta increíble Circo.
Proseguimos sin mucha dificultad alternado pasos por la cara expuesta y la que no. Momentos únicos al pasar por el lo más alto de la cresta¡¡ Pocos metros más adelante llegamos a una tramo con un corto destrepe que da acceso a una pequeña y estrecha repisa llamada el Paso de Mahoma de unos pocos metros y muy expuesta ( OJO EN ESTE PUNTO ).Cruzamos el paso y una después de una corta ascensión que transcurre a los pies del Pico Sagrado Corazón conectamos con punto de descenso hacía La Portilla Bermeja.
Tramo adrenalítico el que hemos pasado y en el que Bruma nos dejó asombrados con la prudencia y paciencia para acatar todas las ordenes para su seguridad. Increíble ¡¡¡
Ya estamos en La Portilla Bermeja¡¡ Descansamos y comentamos el tramo pasado en el vivac que aquí se encuentra.
Ya solo nos queda descender por un terreno de piedras sueltas, zizagendo entre rocas que van cogiendo tamaño mientras avanzamos rumbo a la Hoya de Antón.
Miradas atrás para contemplar el Gran Almanzor a nuestra izquierda y el perfil silueteado del Cuchillar a nuestra derecha. Una sonrisa cómplice se nos escapa al recordar el Paso de Mohoma ya en zona de pradera y viendo a la Bruma disfrutar de un baño merecido.
Empalmamos con el camino hacía el refugio donde paramos un poco a disfrutar de lo recorrido. Un trago a la salud de este bello paraje, de sus cumbres y de las sensaciones tan agradables con las que siempre nos despedimos de Gredos. Ya solo falta subir a Barrerones y continuar el descenso hasta la Plataforma y concluimos otra gran jornada de monte.

Como siempre un placer recorrer Gredos con mi amigo Quique, todo un orgullo verte superar los retos sean los que sean.

RECOMENDABLE SOLO PARA GENTE CON EXPERIENCIA EN ALTA MONTAÑA Y EN PASOS EXPUESTOS.

10 комментарийиев

  • Фото gastazapis

    gastazapis 27.02.2018

    En menudas aventuras os metéis¡¡¡ Pedazo de RUTÓN que os habéis marcado en Gredos. Parece mentira lo que os va esa zona, a pesar del palizón de apenas dormir, el viaje, la ruta,etc...
    Sois la caña y solo puedo felicitaros a los "tres" por la ruta. Buena alternativa par esas dos Portillas tan conocidas no me lo habría planteado. Bonitas vistas desde esas cumbres y magnífica perspectiva del Circo de Gredos.
    Gracias por compartirla con todos.
    Un saludo.

  • Фото quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 27.02.2018

    I have followed this trail  View more

    Hola amigo gran ruta la que nos marcamos ya la teníamos ganas y nos salío todo perfecto.Día espectacular el que pasamos y comprobamos que Bruma no se arruga ante nada será que se parece al dueño
    Como bien explicas ojo con el paso de Mahoma para personas que no estén acostumbradas .Valorarlo antes de hacer esta ruta
    Encantado de pasar otra jornada contigo en Gredos

    Saludos y buen camino

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 28.02.2018

    Hola gastazapis.

    Ir a Gredos es siempre gratificante, la tranquilidad, la belleza comprimida, su imponente perfil es un estimulo fascinante. Todo el esfuerzo que conlleva te lo devuelve con creces y engancha.
    Nos salió una jornada perfecta y una ruta muy interesante. Algo durilla y exigente pero soberbia.
    Gracias como siempre por estar ahí pendiente de cada ruta y tus palabras de ánimo.
    Un saludo y buen camino.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 28.02.2018

    Hola Quique.

    Verdadera aventura la que pasamos los tres por esas crestas¡¡¡ Siempre nos traemos grandes sensaciones de tus montañas y sus sensaciones AÉREAS ¡¡¡¡
    Cierto que la fiera nos dio una clase de saber estar en situaciones... para pensárselo, es lo que tiene la tracción 4x4.

    Gracias por tu apoyo y compañía.
    Buen camino amigo.

  • Jalforin 20.05.2019

    Quer hay!
    Queremos hacer esta ruta, pero al descargarla dice que no es recomendable a través de gps por que se ha hecho a mano en el mapa.
    ¿Es factible ,meterla en gps?


  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 20.05.2019

    Hola jalforin.

    El track está corregido sobre el generado durante la ruta.No tendrás ningún problema para seguir esta fantástica y cañera ruta. A disfrutarla¡¡¡¡
    Ya me contarás.
    Un saludo y buen camino.

  • Jalforin 20.05.2019

    Mañana la haremos, gracias!

  • Фото Knes Montañeros

    Knes Montañeros 11.06.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Hola gerardogarri.
    Gracias por esta maravillosa ruta.
    Subí al Casquerazo que me encantó pero me quedé sin tiempo y no pude hacer el Cuchillar. La dejo apuntada y en breve volveré y le haremos ya que me quedé con ganas.
    Me animé pera hacer esta ruta al ver la foto de tu Perrete ya que yo voy con dos y aunque conozco algo la zona, ya habíamos subido el Almanzor, Morezón y alguna más de la zona, siempre da más seguridad seguir una ruta de alguien más experto.
    Una ruta que recomiendo a todos los que lean está valoración.
    Un saludo.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 11.06.2019

    Hola Knes Montañeros.

    Gracias por tu comentario y valoración. Encantado de haberte servido de ayuda para disfrutar de ese mágico circo y de sus cumbres. Te animo a que la completes y tener la oportunidad de contemplar unas vistas maravillosa a la Laguna.
    La zona que te falta , El Cuchillar, es un poco más técnica y tendrás que ayudar a tus perretes en alguna ocasión pero nada si los tienes acostumbrados a terrenos como estos.
    Mil gracias y un saludo.
    Buen camino con tus Knes.

  • Фото Knes Montañeros

    Knes Montañeros 11.06.2019

    Gracias por el consejo. Ya te contaré cuando lo haga. Buenas cumbres tu también con tu Perrete.

You can or this trail