sirhcar

Время  10 часов 22 минут

Координаты 1719

Uploaded 5 сентября 2013 г.

Recorded сентября 2013

-
-
3 177 m
1 534 m
0
4,6
9,2
18,48 km

Просмотрено 4268 раз(а), скачено 250 раз(а)

рядом с Gistaín, Aragón (España)

Km 0: Iniciaremos la ruta en el Camping el Forcallo, que está algo más de un kilómetro antes de llegar al Refugio de Viadós. Para llegar hasta aquí, es necesario recorrer unos 10 kms de pista forestal. Si le tenemos cariño al coche, lo haremos en una hora más o menos, y si no le tenemos cariño podremos tardar algo menos. Esta pista la cogeremos desde la carretera que sube de San Juan de Plan a Gistaín y en todo momento sigue el curso del rio Cinqueta.

Desde el camping, la pista sigue subiendo hasta el Refugio de Viadós, pero justo al pasar la casa de recepción del camping encontré una pequeña explanada con sombra y decidí quedarme ahí mismo y no castigar más al coche.

Para subir al refugio, podemos hacerlo por la misma pista forestal o bien por el GR, que acorta algo la distancia pues sube más directo.

Km 1,5 : Refugio de Viadós. Es un refugio guardado todo el año. El GR pasa por detrás del edificio, atraviesa un llano herboso y empieza a remontar en fuerte subida dejando el Barranco de Loriele a nuestra derecha, cada vez más alejado.

Km 2,1 : Pasamos junto a una barraca que puede darnos cobijo si la cosa se pone fea. Seguimos subiendo por el lomo herboso en un sendero muy marcado y agradable.

Km 2,3 : A nuestra derecha queda el sendero que va al Refugio de Tabernes. Seguimos por el lomo, siempre por praderas y en dirección N-NE.

Km 4,1 : Llegamos a la parte alta de la loma, cercano al Puerto de la Señal de Viadós. En esta zona encontraremos algunos vivacs. La hierba ha ido dejando paso poco a poco a terreno más pelado. Por nuestra izquierda baja un sendero hasta el Puerto de la Señal de Viadós, pero yo decido ir a subir antes la Punta Ixarbe o Punta L'Isabre, por lo que no abandono el lomo y me encaro, en dirección Este, a la cada vez más afilada cresta que nos llevará hasta la cima. no hay ningún paso comprometido, aunque sí que tendremos que ir con ojo pues la zona es expuesta.

Km 5,5 : Punta Ixabre. Excelente mirador del Macizo del Posets. Es la cota más al sur del Macizo del Bachimala y también tiene buenas vistas de los Culfredas y los Eristes. Retorno por la misma cresta que subí hasta que quedo sobre una ladera pedregosa, por la que bajo hasta el Cuello de la Señal de Viadós.

Km 6,1 : Cuello de la Señal de Viadós. Aquí pierdo casi tres cuartos de hora porque me doy cuenta que he perdido la cámara de fotos. Al no haber ido por ningún sendero, la cosa se complica. Es gracias al GPS que puedo seguir con casi absoluta fidelidad el camino que había recorrido anteriormente, y por fin, con gran alivio, la encuentro. Vaya susto...

Tras ese mal rato, empieza la subida hacia la Punta del Sabre. Iremos por el sendero evidente que va hacia la izquierda de la cresta, pero al poco rato otros hitos nos hacen abandonar el sendero y nos sitúan en la misma cresta, pedregosa, que en fuerte pendiente nos va acercando a una pared que, vista de lejos, parece bastante inexpugnable.

Km 7,4 : Llegamos a la base de la pared. Aquí se inicia una trepada larga, donde deberemos fijarnos en los hitos para ir siempre por las zonas más fáciles. En seco no presenta mucha complicación, pero no podemos bajar la guardia. Tras la trepada, el resto de cresta se hace cómodamente hasta la cima.

Km 8,1 : Punta del Sabre. Tras las fotos de rigor, continuaremos el cresterío, recortado y bastante aéreo, que tras coronar dos cotas, se ensancha en la cima del Gran Bachimala o Pico Schrader.

Km 8,7 : Gran Bachimala o Pico Schrader. Es una encrucijada de crestas donde abundan los tres miles. Su relieve carece de contrastes y las agudas aristas ven mermado su interés a causa de una roca mediocre. Los atractivos que ofrece son ante todo de orden pai­sajístico. La cima de Bachimala o Gran Bachimala se halla escoltada por dos puntas menores: La Punta Ledormeur ( 3.120 m ), al Norte, y la Punta del Sabre ( 3.136 m ), al Sur. Más al Norte levanta otras cotas por encima de los tres mil metros: Pequeño Bachimala ( 3.061 m ), Pico Marcos Feliú ( 3.057 m ), Pic de l' Abeille ( 3.029 m ) o el Pico de la Pez ( 3.024 m ).

El descenso lo efectuaremos por la via normal, mucho más fácil. Por aquí, creo que este es uno de lso tresmiles más fáciles del Pirineo.

Lo iniciamos bajando por la suave cresta occidental, aunque pronto la abandonaremos para bajar por la comodísima ladera pedregosa.

Km 9,5 : A nuestra derecha sale un sendero que baja a las Ibones de Bachimala. Seguimos por la pedregosa loma girando poco a poco en dirección Sur.

Km 10,3 : Empieza un flanqueo descendente para ir a buscar la base del circo que forma el Gran Bachimala, acercándonos al Collado de la Señal de Viadós. Pasamos por una zona donde abundan los vivacs.

Km 11,8 : Collado de la Señal de Viadós. Para que el recorrido sea circular, ahora bajaremos por el fondo del Barranco de la Señal de Viadós, en dirección SE, para ir a buscar la Cabaña de Añes Cruces, donde pasa el GR-11.

Km 13,4 : Barraca de Añes Cruces. Desembocamos en el GR-11. Por la izquierda subiríamos al Puerto de Chistau o Estós. Por la derecha, bajaremos hasta el Refugio de Viadós, siguiendo en todo momento el Barranco de Añes Cruces, que queda a nuestra izquierda.

Km 16,9 : A nuestra derecha nace el GR-11.2, que tras crucas el barranco sube hacia el Collado de Eriste. Nosotros seguimos por la pista forestal a la que acabamos de llegar y que pasa por varias cabañas acercándose al Refugio de Viadós, que ya está a la vista.

Km 17,7 : Refugio de Viadós. Llegamos tras remontar la pequeña loma sobre la que se halla construido. Es el momento de descansar un poco y telefonear para avisar que la ruta ha finalizado sin problemas. Para bajar hasta el Camping el Forcallo, nuevamente seguiremos el GR-11, que tras cruzar un par de veces la pista por donde subiríamos en vehículo, nos deja en la pequeña explanada donde tengo el coche.

Km 18,5 : Camping el Forcallo, fin de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Refugio de Biadós + 00 34 974 341 613-Frec:146.175

Комментарии

    You can or this trail