Время  один день 2 часов 54 минут

Координаты 4032

Uploaded 26 октября 2014 г.

Recorded октября 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 025 m
1 511 m
0
4,7
9,5
18,98 km

Просмотрено 13444 раз(а), скачено 586 раз(а)

рядом с Senet, Catalunya (España)

IBP = 191 HKG (1.757 m de ascenso acumulado).

Ascensión hecha en dos días a través del Valle de Besiberri:
Día 1: Desde el aparcamiento del refugio de Conangles (1.550m) al refugio libre de Besiberri (2.200m), pasando por el Estany de Besiberri.
Día 2: Ascensión al Besiberri Sur (3.024m), cresta hasta el Comaloforno (3.029m), vuelta evitando la cresta por debajo (más fácil), refugio de Besiberri y bajada al punto de partida.

Ruta preciosa en su parte baja por los bosques llenos de colores otoñales, en su parte media por el Estany de Besiberri y el increíble enclave donde está el refugio libre, y en su parte alta y vertical por las afiladas crestas y estrechas cimas del Besiberri Sur y Comaloforno.

(Ver el vídeo resumen al final de la descripción).

Mención especial a las insuperables vistas hacia:
- Cresta completa de los Besiberris.
- Punta Alta y barranco de Comalesbienes como antesala del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
- Cercano Tuc de Molleres y Macizo del Aneto con su glaciar norte.

La ruta la califico de difícil por la cresta que hay que recorrer entre la cima del Besiberri Sur y la cima del Comaloforno. Es posible hacerla sin aseguramientos ni cuerda con un poco de calma y experiencia en pasos aéreos y expuestos. La roca es sólida y tienes buenos agarres y adherencia, pero vigilar si está húmeda, pues resbala mucho. En caso de duda, mejor evitarla y recorrer ese tramo por el sendero normal que flanquea por debajo de la cresta.

Descripción detallada:
A punto de llegar a la entrada del túnel de Viella salimos de la carretera en un gran aparcamiento del cual sale una carreterilla que en 100m te deja en la explanada previa al Refugio de Conangles. Dejamos el coche, comemos en el refugio y empezamos a caminar hacia el Valle de Besiberri. La pista es ancha y muy bien señalizada; no hay pérdida. Pronto empezamos a subir por dentro del bosque cortando en línea recta la pista que zigzaguea (unas estacas amarillas marcan el sendero). A medida que subimos, oímos cada vez con más fuerza los saltos de agua que vienen del Estany de Besiberri.
Dejamos el sendero y cogemos una pista muy pedregosa que sube constantemente hasta llegar a un puente de hormigón. Aquí pasamos a la banda derecha del valle y arranca una larguísima subida en zetas que nos desembarcará en la Pleta de la Obaga donde está el precioso Estany de Besiberri.
Aquí se nos abre el valle y las vistas hacia la cresta de los Besiberris, con el imponente Besiberri Nord dominando el circo. También, a sus pies y más cerca, vemos brillar la chapa del refugio libre de Besiberri. No hay pérdida, en uno 45 minutos llegaremos a este refugio que dispone de 9 camas en literas en las cuales, al ser largas se pueden llegar a poner en cada una 2 personas capiculadas. También hay una mesa, taburetes, mantas, almohadas y una emisora de radio de emergencia. Todo un lujo. Además, a 100m se puede coger agua de un arroyo que se filtra entre las piedras de una tartera.

Al día siguiente, escondemos las mochilas grandes y con unas mochilas pequeñas (para llevar los crampones, piolet, algo de abrigo, comida y bebida) nos dirigimos hacia el este dirección al espolón del Besiberri Mig. Justo bajo sus verticales paredes, giramos hacia el sur dirección el Collado de Abellers. Es octubre, aún no ha nevado y podemos esquivar los neveros que quedan, por lo que volvemos a aligerar peso escondiendo los crampones, piolets y palos.

La parte final de la subida hasta el collado la hacemos por la segunda chimenea de la derecha, que es más corta que la más pegada al Pic de Abellers (además de más difícil e inaccesible por el nevero helado). También se podría subir por el centro del canal, pero la pendiente considerable y el terreno descompuesto te hace resbalar constantemente. Mejor buscar la chimenea para tener buenos agarres y piedras sólidas, que rápidamente con varias trepadillas fáciles te deja en el Coll de Abellers.
Aquí recomiendo memorizar o fotografiar claramente la canal por la que se ha subido para no equivocarse. Habíamos leído de varios montañeros que a la bajada se metieron por la larga e íbamos avisados. Aún así, nosotros también nos equivocamos a la bajada y realmente es un peligro (mi compañero consiguió salvar la salida inferior de esta chimenea no sin cierto riesgo; yo me di la vuelta, volví a subir y bajé por la correcta). Al cabo de un rato, vimos a otros dos montañeros que se habían equivocado y que también se daban la vuelta. Insisto, cuidar mucho este tema.

Estamos en el Coll de Abellers, al pie del Besiberri Sur, al cual se llega rápida y fácilmente siguiendo un ligero sendero entre las piedras. La cima es pequeña, las vistas inmensas. Descansamos un rato, miramos la cresta hacia los Besiberris Mig y Nord que se ha de hacer con cuerda, y nos centramos hacia el otro lado, hacia el sur, hacia el Comaloforno. Sabemos que se puede llegar también por la cresta y sin necesidad de cuerda. Nos preocupa que la piedra sigue húmeda y resbala mucho. Mientras esperamos un poco a que el sol vaya calentando y secando el granito, aparecen dos montañeros que vienen del Comaloforno por la cresta. Nos explican que se hace bien y para allá que vamos.

El tramo de cresta entre el Besiberri Sur y el Comaloforno empieza con un destrepe entretenido y aéreo. Poco a poco se van encontrando los pasos correctos. En todo momento iremos por el lado occidental (oeste) de la cresta. Las trepadas y destrepes son constantes y de todo tipo. De vez en cuando hay un poco de sendero y la sensación de verticalidad disminuye. Se recuperan las pulsaciones... hasta que nos encontramos con una placa lisa y bastante vertical que en una reseña habíamos visto que flanqueaban por la derecha (apoyados en una ancha fisura horizontal). No lo vemos seguro porque la piedra aún está ligeramente húmeda y en caso de resbalón caes al vacío. Decidimos trepar por la placa que tiene menos patio (aprovechando mínimos pero suficientes apoyos). Analizamos la posibilidad de retornar por aquí, y no vemos claro el destrepe de esta placa (aunque sabemos que se puede hacer, a la vuelta volveremos por abajo de la cresta para evitar problemas). Seguimos por la cresta, concentrados pero disfrutando intensamente. En un punto de la cresta surge una brecha y parece que hemos de pasar al lado este de la misma (ya que se ve un sendero, pero es el de subida desde Cavallers y no continúa hacia el Comaloforno). Habíamos leído alguna reseña de este punto que indicaba no dejar la vertiente occidental. Así lo hacemos trepando por un diedro poco evidente, un par de pasos aéreos y volvemos a encontrar la vía a seguir. En seguida llegamos al pie de la cima del Comaloforno, una fácil trepada y por fin estamos en la cima de la montaña más alta íntegramente dentro de Catalunya. El día es perfecto, a amainado el viento y la temperatura muy buena para ser finales de octubre. Igual que en el Besiberri Sur, la cima es muy pequeña y acogedora; la sensación aérea es grande y nuestra satisfacción enorme.

En frente vemos la Punta Celestín Passet, posiblemente la hagamos otro día cuando vayamos con cuerda. Después de un buen rato disfrutando tranquilamente del escenario en el que nos encontramos, y de valorar una vez más por donde volver al Coll de Abellers, decidimos relajarnos y volver por el flanqueo inferior. El primer destrepe de la cima requiere cierto cuidado, después ya consiste en seguir el sendero marcado (con pocos hitos en mi opinión) que en un sube-baja constante te lleva al collado citado. El Pic d'Abellers está muy cerca, pero aún nos queda mucha bajada y lo obviamos.

Y es aquí donde nos equivocamos de chimenea. Bueno, salvado este punto, bajamos haciendo equilibrios por las enormes rocas de la tartera hasta el punto donde habíamos escondido los crampones, piolets y palos. Seguimos bajando pero en vez de ir por donde habíamos subido, tiramos más recto hasta que nos damos cuenta que vamos muy altos. Toca bajar "campo a través" hasta recuperar el sendero de subida. Llegamos al refugio de Besiberri, recuperamos las mochilas grandes, y tras varias curas en nuestros pies empezamos el descenso por el Valle de Besiberri. Poco a poco vamos perdiendo cota, nos vamos cruzando con montañeros que suben y llegamos al coche felices de una nueva experiencia intensa de alta montaña.

Ascensión al Besiberri Sur (3.024m) y Comaloforno (3.029m). from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

Waypoint

Bajada para tomar el flanqueo inferior

вершина

Cima Besiberri Sur (3.024m)

вершина

Cima del Comaloforno (3.029m)

Пересечение

Coger la chimenea del medio

Перевал

Collado de Abellers

Waypoint

Cresta entre Besiberri Sur y Comaloforno

Пересечение

Desvío de la pista

Пересечение

Desvío del camino para ir al refugio

Waypoint

Final subida y llegada al Estany de Besiberri

Waypoint

Flanqueo inferior evitando la cresta

Waypoint

Inicio camino ancho y pedregoso

Waypoint

Inicio fuerte subida por el bosque

Waypoint

Pedrera para esconder mochilas

дом

Refugio de Conangles y Parking

жилье

Refugio libre de Besiberri

Waypoint

Zona para coger agua

19 комментарийиев

  • Фото gerevivo

    gerevivo 27.10.2014

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta de dos días, una genial descripción

  • Фото María Ascensión Ríos

    María Ascensión Ríos 28.10.2014

    Buena e intensa experiencia!! Felicidades por conseguirlo.

  • Фото Iszart

    Iszart 28.10.2014

    Gracias María por valorarla, realmente ha sido muy intensa, empezando por la belleza que nos rodeó en cada fase de la ascensión.

  • Фото Iszart

    Iszart 28.10.2014

    Gracias gerevivo, poco a poco vamos aprendiendo a sacar partido a estas rutas de dos días.

  • Фото recorriendo

    recorriendo 07.11.2014

    Hola Iszart Veo que vamos en algunas salidas en paralelo pues esta la hicimos a finales de septiembre.
    Pero nosotros salimos de La presa de Caballers haciendo vivac en Malavecina y despues Besiberri Nort, Sud y Comaloformo.
    Un saludo y a continuar.
    Salud.

  • Фото Iszart

    Iszart 07.11.2014

    Hola recorriendo, que grata sorpresa. Gracias por puntuar la ruta.
    Pues sí, ya veo que tenemos objetivos comunes. Nosotros habíamos intentado dos veces sin éxito el Comaloforno desde Cavallers (en condiciones invernales), así que esta vez cambiamos de valle y de estrategia.
    Por cierto, ¿utilizasteis cuerda para subir y bajar al Besiberri Nord?

  • Фото recorriendo

    recorriendo 07.11.2014

    Primero gracias a ti que explicas las salidas que haces con todo detalle.
    Al Besiberri Nord suvimos por una trepada que hay a la izquierda al pie del mismo pasado la subida normal que la mayoria hace.
    Sin cuerda o por lo menos nosotros no la necesitamos eso si la llevamos por si acaso.

    Un saludo.

  • Фото Iszart

    Iszart 09.11.2014

    Gracias por la información, a ver si algún día nos atrevemos con el Besiberri Nord (como hicisteis, lo correcto es llevar la cuerda, se utilice al final o no).
    ¡Un cordial saludo!

  • Фото machineZ

    machineZ 09.10.2015

    Hola de nuevo :) que tal? Voy a hacerlo el viernes que viene con un par de compis, veo que la cresta está entretenida, y se puede hacer sin asegurarte siempre que no esté la roca humedad no?

    Veo que no haces la ruta circular (si i/v), me suena ver una que hacia un circulo, y subia otro 3000, puede ser?

    Saludos!

  • Фото Iszart

    Iszart 13.10.2015

    Joer, no paras!! qué bien!!
    Exacto, con un poco de cuidado se puede hacer bien sin cuerda la cresta en el sentido Besiberri Sud - Comaloforno. Hay un paso que hay que trepar una placa bastante lisa. Yo no vi claro para la vuelta destrepar esa placa y volvimos unos metros más abajo ya fuera de la cresta. Seguro que mucha gente vuelve por la cresta sin problemas, pero como digo, yo no lo vi claro.
    Circular... no sé... junto al Comaloforno está el Celestin Passet pero es mucho más técnico y para hacerlo si convendría llevar cuerda. Y enfrente, pero ya mucho más lejos y no abarcable en un día esta la Punta Alta de Comalesbienes (que recomiendo muchísimo, de las subidas invernales que mejor recuerdo guardo).

  • Фото Luuuuuuuuuu

    Luuuuuuuuuu 21.12.2016

    Solo ver el vídeo me ha dado vértigo xD

  • Фото Isaac Palacio

    Isaac Palacio 06.08.2018

    Que pasada, espero algún día hacer algo parecido!!

  • Фото lolamontez

    lolamontez 16.06.2019

    Buenas!! Cuántas horas de ruta son el primer día? Para saber a qué hora salir

  • Фото danobrado

    danobrado 17.06.2019

    Enhorabuena por el Video y las explicaciones. Son muy detalladas y de gran ayuda.
    Ayer hice el mismo recorrido por la cresta y doy fe de que lo que contais es exactamente así. Bravo.
    El momento más delicado es a los mismos pies del Comaloforno, la penúltima pared (la última antes de cima es un escalon mas asequible). Yo tuve que abortar ahí porqué habia una cantidad de nieve enorme y aquello era una pala de nieve de 15 metros de altura con 65-70 grados de inclinación. Sin piolet ni crampones, demasiado riesgo.
    Para bajar me colé por una brecha por la vertiente Norte y pasé un rato divertido haciendo toboganes para descender.
    (La nieve tiene lados malos pero también buenos).... Un saludo a todos y gracias!!

  • Фото Iszart

    Iszart 18.06.2019

    Hola lolamontez.
    No recuerdo muy bien (ha pasado tiempo...), pero creo que fueron unas 2:30 min.
    Quizá algún otro montañero que la haya hecho más recientemente te pueda informar.
    Un saludo!!

  • Фото Iszart

    Iszart 18.06.2019

    Muchas gracias por explicar tu experiencia danobrado.
    Totalmente de acuerdo contigo con la reflexión sobre la nieve. Y sobretodo también coincido contigo con ser prudentes en la montaña.
    Saludos!!

  • Фото lolamontez

    lolamontez 18.06.2019

    Gracias!!

  • Фото Jesús Vinyes

    Jesús Vinyes 12.08.2019

    Quan preparava l'excursió em va agradar molt el vostre vídeo. Després de fer-la voldria fer només dos comentaris. El primer és una felicitació tant per el track com per tot el material que heu aportat. La segona és la conveniència de portar casc per fer aquesta excursió. Jo no en portava, doncs no en tinc ni n'he portat mai, però és la primera vegada que veig que fa falta, sobretot en el coll d'Abellers. Mentre jo pujava va baixar un grup de 4 nois i les pedres que van fer caure eren enormes. Després vam pujar uns quants, jo anava el tercer, per sort em vaig esperar a perdre de vista els dos primers, ja que un d'ells va fer caure una bona pedra uns bons metres avall. Si no m'hagués esperat probablement m'hauria impactat, ja que a mitja pujada és molt difícil per no dir impossible poder esquivar res, doncs amb prou feines t'aguantes dret. El millor doncs es pujar o baixar aquest coll quan no hi hagi ningú a la vista, però si això no és possible com a mínim fer-ho amb un casc. Després de l'experiència jo me'n compraré un.

  • Фото Iszart

    Iszart 13.08.2019

    Molt bona reflexió i recomanació Jesús!

    Gràcies per compartir la teva experiència, tens tota la raó, el casc és imprescindible en molts casos a la muntanya.

    Salut!

You can or this trail