Время  6 часов 45 минут

Координаты 3182

Uploaded 29 марта 2015 г.

Recorded марта 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 102 m
1 353 m
0
3,0
5,9
11,84 km

Просмотрено 1593 раз(а), скачено 40 раз(а)

рядом с Viniegra de Arriba, La Rioja (España)

Introducción
A finales del verano pasado y subiendo a Zurraquín por el río Revinuesa, ascendí por error a su cima a través de una canal que discurre por la agreste vertiente norte de esta montaña. Me pareció una canal con ambiente y apta para realizarla en estilo invernal sin mucho compromiso, ya que no hay resaltes y la pendiente no es excesiva. Se trata de una marcada canal o corredor que surca la vertiente norte y desplazada de la cima de Zurraquín hacia el oeste, es la canal más occidental de las que cortan la vertiente norte de Zurraquín y su orientación es NNO. Al principio y en la base de la canal, ascenderé por fáciles pendientes pero a medida que se asciende, la marcada canal va ganando inclinación progresivamente. Aunque el GPS marca una inclinación máxima de 55 grados, me imagino que habrá sido en algún pasaje muy corto y en la trepada a la cima, el resto de la canal y una vez que alcancemos la parte central, estimo que tendrá una pendiente mínima de unos 30 grados y una pendiente máxima de unos 45 grados de inclinación. Esta canal no presenta resaltes, aunque en la horcada final puede haber algún tramo en el que aflore algo la roca.
Si lo que se desea es subir el grado de dificultad para ascender por la vertiente norte de Zurraquín, hay varias canales paralelas a la canal por la que asciende este track y desplazadas más al este, que ofrecen una ascensión donde el grado de dificultad es superior. Concretamente hay dos tracks de los usuarios CHEBACA y LosK2delasKumbres que ascienden por estas canales que ofrecen una ascensión algo más técnica.

Acceso en vehículo
Para acceder al punto de partida de la ascensión, tomaremos como referencia la pista asfaltada que conduce a la famosa laguna Negra de Soria y que, comienza cerca del punto kilométrico 8 del puerto de Santa Inés (SO-830), una vez tomamos la pista asfaltada, seguiremos las indicaciones hacia la laguna Negra y al llegar al segundo y último cruce señalizado con un cartel, en vez de girar hacia la laguna Negra, hay que continuar de frente para llegar en breve, a la ermita y caserío de Santa Inés, dejamos de largo la ermita y seguimos por asfalto unos 500 metros, hasta encontrar una primera bifurcación, donde dejaremos el asfalto y continuaremos por una pista forestal en muy buenas condiciones. Yo aparqué a unos 400 metros del comienzo de esta pista, donde hay bastantes huecos para dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas, tiempo en movimiento: 03:58 h; tiempo parado: 02:47 h)

Comienzo ascendiendo por una pista (1.375 m; 00:00 h) que se introduce en la margen izquierda orográfica del valle fluvial del río Revinuesa, al principio, la pista describe varias lazadas para tomar altura, lazadas que yo evito tomando varios atajos hasta que su trazado se hace lineal y ascendiendo suavemente, se va introduciendo en el valle hasta llegar al lecho del río para continuar paralelo a el hasta que sobre la cota 1.541 m, el trazado de la pista desaparece.

Waypoint "Fin de pista" (1.541 m; 2,5 km; 01:00 h)
A partir de aquí continuo por un sendero que manteniendo la misma margen del río, asciende con algo más de pendiente por un tupido bosque mixto a través del valle fluvial. Más adelante, me sale al paso una desdibujada pista que aprovecho para continuar avanzando por el valle hasta que esta pista también llega a su final.

Waypoint "Finaliza segunda pista" (1.722 m; 4 km; 01:50 h)
Ya estoy casi en la vertical de la canal de ascenso, así que a partir de aquí decido bajar al lecho del río para vadearlo. Encuentro un lugar apropiado y después de cruzar el incipiente Revinuesa, continuo ascendiendo a través de bosque por la ladera norte de Zurraquin. En esta zona marcho fuera de sendero a través de un bosque que permite progresar muy bien, aunque aun hay bastante nieve para la época en esta umbría y la progresión se hace lenta y penosa. Pensaba que a estas alturas del año no habría tanto espesor de nieve, pero los espesores aun son importantes a cierta altura, recomendables las raquetas para la aproximación. Después de ascender fuera de sendero y encarando la pendiente norte de la montaña, alcanzo la vaguada que precede a la canal de ascenso.

Waypoint "Comienza canal" (1.799 m; 5,5 km; 02:25 h) .
De momento la nieve permite ascender sin crampones, pero a medida que asciendo la nieve comienza a coger dureza, así que me equipo con el material invernal y comienzo subiendo por fáciles palas que irán cogiendo inclinación a medida que asciendo. Calculo que en el comienzo habrá unos 30 grados de inclinación, en la zona intermedia la pendiente se incrementa y en la parte final y poco antes de llegar a la horcada, es donde vamos a encontrar la máxima inclinación de esta canal o corredor, que calculo será de unos 45 grados, aunque como ya he mencionado, el GPS marca algo más de inclinación, pero habrá sido en algún un tramo muy breve o en alguna trepada a la cima. Al llegar cerca de la horcada final, el sol penetra en la parte superior de la canal y suele escasear la nieve por lo que podemos encontrar algún breve tramo donde aflore algo la roca, pero no vamos a encontrar trepadas en esta canal. Continuo ascendiendo a base de piolet piolet, puntas puntas, hasta que llego por fin al final de la canal, alcanzando el ancho lomo de Zurraquin.

Fin de Canal Norte (2.091 m; 6 km; 04:15 h)
Una vez en el cordal oeste de Zurraquin, continuo ascendiendo muy suavemente por su ancho lomo hasta llegar al conglomerado de bloques rocosos que forma la cima. Aquí habrá que gastar especial atención, ya que entre los grandes bloques pétreos se forman grietas ahora ocultas por la nieve. Voy ascendiendo por el caos de bloques teniendo que realizar continuas trepadas entre grandes rocas e intentando mantener siempre la roca para evitar las grietas, hasta alcanzar la cima de Zurraquin.

Cima de Zurraquín (2.105 m; 6,3 km; 04:30 h)
Para el descenso retorno por el mismo itinerario hasta la zona donde comienza la trepada, para descender por una fácil ladera un corto tramo por la vertiente norte de la cima, aquí el itinerario hace un faldeo descendiendo suavemente por la vertiente norte de la zona somital hasta superar el conglomerado de roca, donde el trazado del itinerario continua por un ancho cordal poblado de bosque que se desgaja hacia el este de la cima de Zurraquin. El mapa marca camino, pero con la nieve no se si existe o no, yo continuo el trazado que me marca el mapa a través del ancho cordal poblado por un pinar que deja progresar muy bien a pesar de todo. Más abajo el ancho y poco evidente cordal este, se poblará de hayas, continuo descendiendo suavemente por el hayedo, hasta desembocar en una pista asfaltada ya cerca del comienzo.

Waypoint "Pista asfaltada" ( 1.553 m; 8,1 km; 06:00 h)
Continuo por esta pista que manteniendo el cordal de descenso me conduce a la margen derecha orográfica del río Revinuesa, para continuar descendiendo suavemente paralela al mencionado río. Al llegar a la vertical del punto de inicio ubicado en la otra margen del río, dejo la pista y desciendo al río para vadearlo, pero viene muy crecido y desisto, he dejado este tramo en el track por si tenéis mejor suerte que yo y podéis vadear el río, esto evitará un pequeño rodeo. Como no puedo vadear retorno a la pista asfaltada y continuo por ella, ya que más adelante, la pista vadea el río por puente. Una vez pasado el río, la pista asfaltada me conduce al comienzo de la pista forestal donde he comenzado la ascensión, ya solo me resta retornar por ella unos 400 metros de distancia para cerrar la dura circular (1.375 m; 11,8 km; 06:45 h).

Consultar Índice IBP

Otras rutas de ascenso a Zurraquin
-Ruta Circular a Zurraquin desde la Laguna Negra (Sierra de Urbión-Sistema Ibérico)
-Ascensión a Zurraquin por el Río Revinuesa y Vertiente Norte (Sierra de Urbión-Sistema Ibérico)
Waypoint

Atajo

Waypoint

Atajo 2

Waypoint

Atajo 3

Waypoint

Atajo 4

Waypoint

Comienza canal

Waypoint

Comienza máxima inclinación

Waypoint

Fin de canal norte

Waypoint

Fin de pista

Waypoint

Finaliza segunda pista

парковка

Inicio

Waypoint

Pista asfaltada

Waypoint

Puente

Waypoint

Vadear río

вершина

Zurraquin 2.105 m

10 комментарийиев

  • Фото gomman

    gomman 30.03.2015

    Bastones, crampones, piolets, ...¿para cuando un sherpa Balasitxo? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ascension-invernal-a-zurraquin-por-el-rio-revinuesa-y-canal-norte-sierra-de-urbion-sistema-iberico-9203286#wp-9203300/photo-5457610

  • Фото balasitxo

    balasitxo 30.03.2015

    Hola gomman: es lo que tienen estas ascensiones, que al final va uno cargado como un burro... y me faltaron las raquetas, pero el peso me agobiaba tanto que nos las llevé y lo acabé pagando, ya que los espesores de nieve en altura son todavía importantes y la progresión fue muy costosa y lenta. Así que a pesar de todo, no iba equipado adecuadamente para la ocasión jaja. Gracias por tu comentario camarada, un cordial saludo y mucho monte. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ascension-invernal-a-zurraquin-por-el-rio-revinuesa-y-canal-norte-sierra-de-urbion-sistema-iberico-9203286#wp-9203300/photo-5457610

  • Фото reserva1966

    reserva1966 30.03.2015

    Oleeeee!!!!! Veo que te has puesto la equipación montañera!!! A tope!!!!
    No paras tío!!!! Vaya subidón!!!
    Bueno esta para mi es demasiado heavy!!!! Yo aun soy "pisapraos" jajajajaa
    Me alegro que hicieras cima. Seguro que fue una ruta fantástica!!!
    Espero compartir muchas contigo....
    Un abrazo amigo mío.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 31.03.2015

    Hola Juan Carlos: al final me quité la espina con esta ascensión al Zurraquin que como ya sabes, no pude realizar en su momento. Muy buenas sensaciones en el itinerario, aunque la nieve estaba sopa y me costó mucho la aproximación, por lo demás todo muy satisfactorio.
    Compartiremos cimas, claro que si tron. Gracias por esos ánimos y por tu comentario camarada.
    Un abrazo amigo.

  • Фото chasquera

    chasquera 05.04.2015

    Hola Blas,que lastima que no la pudimos hacer juntos .Bueno ya tendremos otras oportunidades.Es una zona preciosa para realizar unas cuantas rutas.
    Un saludo

  • Фото balasitxo

    balasitxo 05.04.2015

    ¡Hola chasquera! fue una pena el no poder realizar la ruta juntos, ya que tengo muchas ganas de conoceros, pero como bien dices, ya habrá más oportunidades y como ganas e ilusión veo que no nos faltan todo llegará...
    Al final me decanté por esta canal ya que me parece menos expuesta que por donde subisteis vosotros. Al ir solo y aunque parezca contradictorio, me tengo que guardar las espaldas y no ir por sitios muy expuestos. La verdad que el salir solo a la montaña me limita un poco a la hora de hacer cosas de cierta dificultad, pero es lo que hay...
    Y en cuanto a la zona a mi me gusta mucho y voy a menudo, es una naturaleza muy bien conservada y con muchas posibilidades.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración chasquera, siempre es un placer para mi tu visita y comentarios. Un abrazo, nos vemos en los montes.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 17.04.2015

    Hola Blas, veo que no te quedastes con las ganas de hacerla invernal, y aunque elegistes el canal de al lado, pero también se las trae y veo que era bonito, y supongo que al igual que nosotros, subida con nieve dura, y bajada con nieve blanduja, espero que pronto podamos coincidir en alguna otra.

    Un abrazo, nos vemos

  • Фото balasitxo

    balasitxo 17.04.2015

    Hola K2s: Esa canal la tenía entre ceja y ceja y hasta que no la hice no paré. Además como me quedé con las ganas de subir con vosotros, mas enpeño tenía aún... Es muy fácil y disfrutona, por eso la elegí. Muy buenas sensaciones en la ruta, aunque la nieve en la bajada estaba sopa y me costó bajar lo mio...
    Muchas gracias por vuestra visita y comentario K2s, es un placer. Un abrazo y mucho monte.

  • Фото fernandosoria

    fernandosoria 10.04.2016

    subí el día 08/08/2016, Tiempo muy ventoso y frio arriba. rompió mis expectativas, lo pase mal en el ultimo tramo, no aconsejo subirla si no se tiene experiencia, subí con crampones y piolet, pero sentía muy poca seguridad, es suelo cerca de la cima era poco consistente así como la capa de hielo que tenia. Las sensaciones solo fueron buena cuando lo recordaba calentito desde mi casa. Gracias por tu ruta gracias por mostrarme tan bonita experiencia.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 10.04.2016

    Hola Fernando, siento mucho que pillaras la canal en tan malas condiciones. El tramo de la cima que comentas, lo conozco sin nieve, y es un caos de grandes bloques entre los que se forman multitud de grietas, que con nieve blanda, suponen un peligro, por eso lo advierto en la descripción. Me alegro de que al menos todo saliera bien, y si te sirve de consuelo, es una actividad en montaña más que no ha salido como planeabas, pero es una vivencia que te hace más experto aún en esto de la montaña... Muchas gracias a ti por comentar Fernando, un saludo y mucho monte.

You can or this trail