Время  8 часов 8 минут

Координаты 1904

Загружено 24 ноября 2020 г.

Записано ноября 2020

1 652 м
1 025 м
3,3
6,6
13,1 км

Просмотрено 82 раз, скачано 3 раз

рядом с Manzanares el Real, Madrid (España)

24 de noviembre de 2020.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el aparcamiento de Canto Cochino seguimos el trazado de La Autopista, enlazamos con el sendero PR-M 2 y, abandonándolo al poco por la derecha, nos acercamos a La Calavera. Desandando nuestros pasos regresamos al punto de entronque de La Autopista con el sendero PR-M 2: torciendo a izquierdas remontamos el curso del arroyo de la Dehesilla por la senda que discurre a lo largo de su margen derecha. Girando a izquierdas subimos por sendero para visitar Peñalarco (o El Hueso), dejar a nuestra izquierda las Buitreras y, llegando junto al Cancho Amarillo, torcer a derechas para internarnos en El Laberinto: su caótica travesía nos lleva por El Capuchino, el jardín del Centinela, el vivaque Cinco Estrellas y La Loncha. Desembocando en el PR-M 1, frente al Torro y las Llamas, seguimos su trazado a izquierdas. Abandonándolo enseguida por la izquierda, viramos en sentido contrario al de las agujas del reloj para, con rumbo SO, regresar junto al Cancho Amarillo: desandando camino descendemos con las Buitreras a nuestra derecha y Peñalarco a nuestra izquierda. Cruzando el arroyo de la Dehesilla enlazamos con el sendero GR 10 que, tomado a derechas, pasando por El Tolmo nos lleva de regreso al punto de entronque del sendero PR-M 2 con La Autopista: desandamos un corto trecho de esta última y, torciendo a derechas, subimos al collado del Cabrón. Dejando el Cancho de los Muertos a nuestra izquierda tomamos rumbo O-SO para visitar El Caliz. Enlazando con el sendero PR-M 1 seguimos su trazado a izquierdas para regresar al aparcamiento de Canto Cochino, dando por finalizado el recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 95 HKG. Como toda marcha que discurra por La Pedriza, este recorrido nos exigirá trepar y destrepar rocas, transitar por algunos senderos que no todas las personas calificarían con tal acepción y, quizás al día siguiente, descubrir que tenemos agujetas en sitios insospechados.

Dificultad técnica
  • La travesía por la caótica zona del Laberinto (donde el GPS pierde conexión con los satélites).
  • Un paso en la cara occidental del Cancho Amarillo, que se trepa o destrepa con la ayuda de los dos mazazos con los que se abrieron sendos apoyos en la vertical pared rocosa.

Recomendaciones
Para evitar un corto trecho de senda entre maleza, no abandonar el trazado del sendero GR 10 al llegar a El Tolmo.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
08:16 Canto Cochino, aparcamiento junto a los chiringuitos. Encaminándonos hacia el E-NE cruzamos el puente sobre el río Manzanares (08:20). Enfilando al N-NE remontamos el arroyo de la Majadilla a lo largo de su margen derecha, visitando la...
08:36-08:39 Charca Kindelan.
08:56 Bifurcación: ramal derecho (el sendero de la izquierda sube al collado del Cabrón).
09:00 Bifurcación: ramal izquierdo (el camino de la derecha cruza por puente el arroyo de la Majadilla y lleva al Llano del Peluca y al refugio Giner de los Ríos).
09:14 Bifurcación: abandonando el PR-M 2 bajamos por el ramal derecho y atravesamos el arroyo de los Pollos o de la Ventana. Una senda, jalonada con hitos, nos encamina hacia el E-NE para llegar junto a...
09:21-09:28 La Calavera. Desandando nuestros últimos pasos volvemos a la...
09:43 Bifurcación (de 09:00): izquierda, sin cruzar el puente, remontando el curso del arroyo de la Dehesilla por la senda que, discurriendo a lo largo de su margen derecha, cruza el arroyo de la Ventana (09:48-09:49) y atraviesa un regato junto a un par de grandes rocas que albergan un abrigo (09:56-10:02).
10:19 Bifurcación: izquierda, acometiendo la empinada subida que nos conduce a...
10:32-10:45 Peñalarco o El Hueso. Continuamos en fuerte subida, dejando las Buitreras a nuestra izquierda (10:57).
11:06 Bifurcación, frente al Cancho Amarillo: subiendo por el ramal derecho dejamos este risco a nuestra izquierda y, atravesando un pasadizo (11:08-11:10), nos internamos en el...
Laberinto. Manteniendo rumbo E pasamos junto al Capuchino (11:14-11:44, dejándolo a nuestra derecha), el Jardín del Centinela (11:48), el vivaque Cinco Estrellas (11:49-11:52) y otro abrigo (11:57) junto a grandes rocas marcadas con círculos de color amarillo. Comienza ahora la parte más complicada de la travesía del Laberinto, en la que NO ES NADA FÁCIL ORIENTARSE (además, el GPS pierde aquí la conexión con los satélites): hay que subir por el pasadizo-cueva que se abre el E del abrigo para alcanzar el jardín de la Loncha (situado en la base de esta roca), torciendo a izquierdas ascender por otros pasadizos hasta salir a una zona abierta, girando a derechas gatear bajo un techo, descender mínimamente hacia la derecha y volver a ascender hacia la izquierda. Tras atravesar un último pasadizo enfilamos al E-NE por un amplio canal con grandes bolos rocosos empotrados en su fondo.
13:14 Saliendo del Laberinto enlazamos con el sendero PR-M 1, frente al Torro y las Llamas: siguiendo su trazado a izquierdas pasamos junto al Elefante de Navajuelos (13:17, dejándolo a nuestra derecha). Manteniendo rumbo NO abandonamos el PR-M 1 (allí donde éste atraviesa un angosto túnel) para descender por senda que, virando a izquierdas, enlaza con sendero (13:28) que, tomado a izquierdas (SO), nos baja de vuelta al...
13:48 Cancho Amarillo y la bifurcación (de 11:06): continuando de frente desandamos un trecho ya transitado para regresar a la...
14:07 Bifurcación (de 10:19): izquierda, de frente, para cruzar el arroyo de la Dehesilla (14:11) y enlazar con el sendero GR 10 (14:12) que, tomado a derechas (O-SO), nos conduce a...
14:17-14:38 El Tolmo. Sin abandonar el trazado del GR 10...
14:50 Cruzamos por puente el arroyo de la Majadilla para alcanzar la bifurcación (de 09:00): izquierda, desandando un trecho ya transitado.
14:52 Bifurcación (de 08:56): subiendo por el sendero de la derecha llegamos al...
15:13 Collado Cabrón. Torciendo a izquierdas enfilamos al S.
15:16 Bifurcación: subimos por la senda que, desgajándose por la derecha, deja a nuestra izquierda el Cancho de los Muertos y nos conduce al...
15:44-15:47 Cáliz. Continuando el descenso desembocamos en el PR-M 1 (15:58) que, tomado a izquierdas, nos lleva de vuelta al puente sobre el río Manzanares (16:21) y el...
16:25 Aparcamiento de Canto Cochino, junto a los chiringuitos, punto final de nuestro recorrido.