Время  6 часов 29 минут

Координаты 1893

Uploaded 15 февраля 2017 г.

Recorded февраля 2017

-
-
1 360 m
649 m
0
4,1
8,2
16,37 km

Просмотрено 1007 раз(а), скачено 41 раз(а)

рядом с Alzórriz, Navarra (España)

En vista que el pronóstico del tiempo prometía cielos despejados, decidimos realizar una ruta que teníamos prevista desde hace tiempo, a la espera de una jornada con buen tiempo. Pues hoy ha sido el día.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Alzorriz, al lado mismo de su bonita iglesia.
Salimos del pueblo en dirección al camino tradicional de subida a Peña Izaga, cercano a un establo de ovejas. En lugar de tomar el sendero que sube directamente a Peña Izaga hemos continuado por la pista y a los pocos minutos el pastor que estaba trabajando en el establo nos dice que nos hemos equivocado de camino y que no vamos bien para llegar a Peña Izaga. Le agradecemos su interés y le decimos que queremos dar la vuelta por Peña Santa Agata y que luego volveremos por el camino que él nos indica.
Continuamos primero dirección sur y después Sureste hasta que llegamos al Barranco de Aguain en donde nos encontramos con una fuente y "aska" a la vez.
El "aska" está llena pero del grifo no mana agua. Posiblemente la hayan cortado.
Continuamos en la misma dirección y primero atravesamos una alambrada sin mayor dificultad y poco después nos vemos obligados a hacer equilibrios para poder atravesar otra más. Continuamos por zona con bastante agua y barro y nos cruzamos con algunos pequeños arroyos hasta que llegamos a un portillo en el que nos desviamos hacia la izquierda.
Seguimos dirección Este hasta que un poco más adelante nos volvemos a desviar y tomamos decididamente dirección Sur. Según seguimos vemos a nuestra izquierda una mole de piedra que la tenemos que subir, ya que se trata de Peña Santa Agata.
Continuamos hacia el sur hasta que bordeamos el contrafuerte de la peña en dirección Este y nos situamos en zona más cómoda para iniciar el ascenso.
Un poco antes de iniciar el ascenso hacemos un alto en el camino para comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc., pero sobre todo beber unos buenos tragos de agua.

La subida la tenemos que hacer entre mucho boj y además por senderos estrechos con mucho barro que impide sobremanera el avance. Dos pasos hacia adelante y resbalón de 1 metro hacia atrás. Con ayuda de los bastones y también gracias a los tallos del boj, conseguimos avanzar hasta alcanzar la zona de piedras. Ya en este punto, aunque es necesario utilizar un poco las manos para avanzar, por lo menos no hay barro y podemos continuar sin mayores problemas hasta alcanzar la cima.
En la cima no hay nada salvo un "kairn" que indica la parte alta. Ya en la cima continuamos por el cresterío en dirección Norte para llegar a la cima del siguiente monte:
Ganbella.
En esta cima únicamente encontramos un poste con los colores blanco y verde y varias iniciales que no sabemos a qué corresponden.
Tanto Santa Agata como Ganbella tienen unas vistas formidables. Podemos ver perfectamente la Higa de Monreal por un lado y por el otro todas las cumbres nevadas del Pirineo.
Seguimos avanzando hasta que poco a poco y echando algunas gotas de sudor llegamos a la cima de Peña Izaga. Aquí sí tenemos buzón, vértice geodésico y unas vistas sensacionales.
Comenzamos a bajar por el lado contrario hasta que llegamos a la impresionante Ermita de San Miguel. Es majestuosa y tiene un tejado de piedra digno de mención.
Después de unas cuantas fotos y aprovechar el sitio y el sol para pararnos unos minutos a beber un poco de agua, seguimos bajando por cómoda pista hasta que la dejamos en una zona en la que existe unos indicadores que están mal colocados y nos desviamos a la izquierda para continuar bajando por un sendero estrecho y rodeado de boj.
Atravesamos una puerta metálica y continuamos bajando rodeados de arbusto de boj por todas partes. En muchos momentos no conseguimos ver nada ya que los arbustos nos tapan la visibilidad.
Al final comenzamos a ver a lo lejos las casas de Alzorriz y poco después llegamos al establo de las ovejas y desde aquí en pocos minutos, llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene mucha dificultad salvo la subida hacia Peña Santa Agata, en la que existen zonas por la que es muy difícil subir debido al barro acumulado. El resto no tiene mayor problema salvo que se trata de senderos estrechos con mucho boj, no hay ningún tipo de indicación y a veces tampoco hay sendero claro. Está definido como "moderado" debido al desnivel, a las continuas subidas y bajadas y a la ascensión a Peña Santa Agata. Es conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde la iglesia del pueblo de Alzorriz sobre las 8 horas y 33 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 3 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 5 horas y 35 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.

Para llegar al pueblo de Alzorriz hemos tomado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta Noain para tomar la A-21 y seguir hasta Monreal. Un poco más adelante tomamos la salida hacia Alzorriz por la NA-2346.

View more external

вершина

Peña Santa Agata

Река

Pequeña erreka

фонтан

Fuente-aska

вершина

Ganbella

Пересечение

Giro

вершина

Peña Izaga

Пересечение

Desvío izda

Храмовая архитектура

Ermita San Miguel

Информация

Paso alambrada

Перевал

Portillo y desvío

Дверь

Puerta metálica

Риск

Salto alambrada

Комментарии

    You can or this trail